Van contra el narcotráfico

La Gendarmería se sumó a los trabajos de inteligencia esclarecer hechos violentos de la delincuencia organizada.

Por: Redacción

A pesar de la presencia de  elementos de la Gendarmería en la Zona Sur de Quintana Roo, fue anunciada para reforzar la seguridad en la presente temporada vacacional de invierno, se pudo investigar que vienen a realizar trabajos de inteligencia y sumarse a las investigaciones que están realizando instancias federales como la Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia en el Estado que no han logrado esclarecer hechos violentos relacionados con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Hoy se sabe que uno de estos casos es el que se registró el 19 de Septiembre de este año por la desaparición de la pareja de ganaderos, Ricardo Cadena Romero, así como su esposa María Candelaria Rodríguez Herrera, de 52 y 59 años de edad, radicados en la comunidad de Otilio Montaño perteneciente al municipio de Bacalar en la zona limítrofe de Campeche, quienes eran integrantes de la Asociación Ganadera en ese municipio.

En su momento se informó que estas dos personas viajaban a bordo de una camioneta tipo Pick Up, marca Toyota, de color plata, modelo 2015, placas de circulación TB-0793-G, la cual hace unos días apareció completamente calcinada cerca del lugar de la desaparición, por lo que familiares y amigos de la Asociación Ganadera de Bacalar sospechan de que esta pareja fue ultimada sin que se hayan encontrado sus cuerpos.

La segunda misión es la búsqueda del presunto sicario que ultimó de seis impactos de bala incluyendo el llamado “tiro de gracia” al empresario mexicano dedicado al tráfico de licor, tabacos, armas y drogas quien también contaba con residencia beliceña, Ernesto Alonso de Miguel, alias “El Español”, así como el comandante de la Policía Ministerial, Agustín Guevara Martínez, cuando estos se encontraban con su familia y un grupo de policías en conocido restaurant de Chetumal, hechos registrados el 14 de Noviembre de este año.

Otro de los encargos que se le hizo a la gendarmería es esclarecer la misteriosa desaparición registrada el 11 de Diciembre de este 2015 de los pescadores Agustín Guevara Martínez, Alejandro Navarro Chablé y Juan Gaspar Balam Ku de 35, 37 y 49 años de edad, quienes tenían su domicilio en la comunidad de Limones perteneciente a Bacalar, límite territorial con el también municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se presume que su desaparición está ligada con el narcotráfico y delincuencia organizada.

Los trabajos de inteligencia de personal de la Gendarmería también se enfocan a la situación real que se vive en estos momentos en la frontera entre México y Belice, especialmente en la ribera del río Hondo, donde se encuentran 14 comunidades rurales que comparten frontera, donde se registran todos los días infinidad de hechos delictivos considerados como de alto impacto.

Toda esta información que recabaran los elementos de inteligencia de la Gendarmería le servirán al Gobierno Federal para realizar un dictamen real de lo que se vive desde hace muchos años en la llamada “frontera olvidada o porosa” para que se tomen las acciones correspondientes entre autoridades de México y Belice y combatir el narcotráfico y delincuencia organizada que está afectando a ambas naciones.

 

Comments

comments

2
  • Football Solutions Casillas and Buffon go head to head – News
    9 noviembre 2018 at 8:20 am -

    Darren Fletcher cannot wait for midfield colleague Paul Scholes to be back in action for Manchester United – even though it will threaten his own place in the side. Fletcher: Scholes is the best and we can’t wait to have him back at Manchester United

  • futbol.run UEFA Europa League – Rennes-Jablonec – Match info
    24 noviembre 2018 at 3:10 am -

    JAMIE REDKNAPP: This is the worst night in the history of English football; Roy Hodgson had no choice but to walk away. We got exactly what we deserved from him, and that was mediocrity. England got what they deserved for appointing safe-choice Roy Hodgson and it got us absolutely nowhere