Exigen poner alto a Calica

COMUNIDAD

Explosiones afectan la actividad turística de la zona.

Por Fernando Morcillo

Advierte el director general de Río Secreto, Otto Von Bertrab, que las explosiones que realiza la empresa Calica para continuar con la extracción de sascab y minerales, debería ser frenado.
Esto porque afecta a los predios aledaños que desarrollan actividades turísticas, donde destacó, diariamente se sienten estas explosiones y los visitantes se preocupan.
Además, consideró que no es viable que siga creciendo la actividad industrial en este lugar, pues no es compatible con las actividades turísticas que se desarrollan por las bellezas naturales con que se cuenta y que son las que seducen a los visitantes.
“No es viable turísticamente porque afecta a los dueños de predios aledaños”, dijo, “aquí sentimos a diario las explosiones (de Calica), afortunadamente no hay afectación directa, pero hay explosiones diarias y el turista pregunta y les tenemos que decir que es una explosión minera y preguntan porqué si es un paraíso y detonan a un lado”.
Von Bertrab consideró que se necesita de mucha planeación para ver hasta qué punto se pueden seguir explotando los recursos de la forma en que lo hace Calica, sacrificando el desarrollo turístico.
“Debe haber equilibrio”, resumió, “creo que Playa del Carmen es la ciudad con mayor crecimiento del país y América Latina, es un gran riesgo”.
“La oportunidad es que hay más negocio para todos, pero el riesgo es que llegamos a un punto donde nos excedamos y matemos a la gallina de los huevos de oro”, añadió, “la actividad primordial es el turismo que viene por sus bellezas naturales, sus cenotes, que es el único sitio del planeta con cenotes y es un valor inmenso”.
Cabe recordar que no es la primera vez que se denuncia a Calica por estas explosiones, pues el año pasado el Círculo Espeleológico del Mayab, hizo lo propio.
Ante esto, el entrevistado insistió en que se deben explotar zonas donde ya hay una huella industrial y no lugares vírgenes.
“Es triste ver el mapa satelital y ver grandes agujeros en la Península, están en zonas turísticas con potencial de ecoturismo, o de fraccionamientos ecológicos”, concluyó.

Comments

comments

4
  • 醫學美容-纖形-修甲-cosmetic-wiki
    26 octubre 2018 at 3:23 am -

    Lumiere de Vie 若美芙 【護膚系列】彈力新生精華液的商品介紹 Lumiere de Vie 若美芙,護膚系列,彈力新生精華液

  • 醫學美容-釉汁-直療內彎-cosmetic-wiki
    27 octubre 2018 at 11:49 pm -

    ♡♡COVERMARK 保濕修護卸妝乳:清新好卸不緊繃♡♡ – 依依的分享小天地 – FashionGuide 華人時尚專業評鑑 卸妝是臉部清潔的一部份,至於產品屬性,有水狀,

  • Football Solutions Women’s EURO – Marjana Naceva
    8 noviembre 2018 at 7:06 am -

    You know how the old saying goes: Death, taxes and no Premier League representation in the FIFPro World XI. That’s become the norm, with the division conspicuous by its absence again this year. Cristiano Ronaldo and Lionel Messi were named in FIFPro World XI for the 11th time… but there have only been two Premier League stars in the last six years as the same old faces dominate

  • futbol.run UEFA Europa League – St Joseph’s – Jose Luis Otero
    19 noviembre 2018 at 3:30 am -

    Graeme Murty has hit back at Kris Boyd’s fierce criticism of Rangers’ business dealings by insisting the Ibrox club have never set out to unsettle a player. Graeme Murty hits back at Kris Boyd in transfer row as Rangers boss insists: It’s all above board