‘Dejan morir’ a Centro Médico

En total abandono se encuentra el Centro Médico Panamericano que fue construido en el ejido de San Cosme por una asociación religiosa de Estados Unidos; los vecinos piden un plan para reactivar los servicios de salud en esta comunidad.

La señora  Guadalupe Hau Chan, madre de familia de este poblado, hizo una petición a las autoridades de salud, debido a que no cuentan con dispensario, mucho menos medicamentos, a pesar de que tienen una auxiliar de salud.

“Pues las autoridades de salud nos deben apoyar en este pueblo, ya que tiene más de 200 familias y la mayoría se ven en problemas cuando acuden al servicio médico del dispensario de San Juan de Dios, donde en ocasiones no alcanzamos fichas, a pesar de que llegamos temprano”, refirió Hau Chan.

Cabe mencionar que en esta comunidad se encuentra en abandono la infraestructura del Centro Médico Panamericano, construido  por médicos ecumenistas de Estados de Unidos en 1999.

El subdelegado, Clemente Xooc Chimal, dijo que este centro tiene 14 cuartos de servicio, una sala quirúrgica, laboratorio, consultorios y sala de espera, que estuvo a cargo de médicos americanos, pero que finalmente se fueron, dejando el hospital a la comunidad; sin embargo, ante la falta de interés de la Secretaría de Salud por implementar un plan de reactivación, éste se está “muriendo”. (Por Daniel Cauich).

Comments

comments

No hay comentarios