Comedores con estilo

CANCÚN.- Desde principios del 2012 llegaron a Cancún los llamados “Food Trucks”, que a manera de los taqueros ambulantes que ahora desplazan, son una opción de lujo para comer desde un simple taco de cochinita pibil, hasta un asado a la argentina. Según las propias autoridades se les permite porque “no son un puesto callejero, ni un restaurante, tampoco un lugar de comida rápida, son camiones equipados profesionalmente que ofrecen comida de calidad, rica y a un buen precio”.
“El concepto lo traje de Estados Unidos. Fui el primero en introducir a Cancún los ‘Food Trucks’. Es una versión novedosa e higiénica que se asemeja al restaurante de comida rápida sin estar fijo. Estos comedores rodantes se ubican en lugares donde se requiere el comedor, pero sin representar un estorbo para nadie, pero si una opción cercana para quien requiere de la comida rápida y sabrosa”, manifiesta Jorge Yapur, presidente de la asociación de propietarios de “Food Trucks” de Benito Juárez.
En la ciudad, dice el entrevistado, existen más de 30 “food trucks”, pero solo 25 están afiliados a la asociación, donde exigimos el cumplimiento de las norma, tanto sanitarias, como con el cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, con lo que nos evitamos caer en actos de corrupción, como normalmente sucede con quien está fuera de la Ley.
Además, añade, no representamos competencia desleal para nadie, primero porque no ubicamos nuestros negocios cerca de otros restaurantes y, en segunda, porque quien nos recomienda es la calidad de nuestro servicio.
De igual forma, no nos ubicamos en avenidas principales para no representar un estorbo, lo hacemos en calles perpendiculares o adyacentes a las vías con mucho tráfico. Nuestros remolques están decorados con colores vistosos y la mayoría de vehículos afiliados representan un adorno vistoso que reanima el paisaje, dice Yapur.
Es importante destacar, que según el presidente de los socios dueños de “food trucks”, no se cobra un solo peso de cuota por pertenecer a su agrupación. “La afiliación, asesoría legal y técnica para el establecimiento de este tipo de negocios no tiene ningún costo, más bien lo que nos interesa es que todos cumplan con la ley y ofrezcan calidad e higiene en sus alimentos”, asienta Yapur.
“Sin embargo”, anota, “hay personas que les gusta poner sus negocios y lejos de cumplir con la Ley prefieren cohechar a los inspectores, no todos pero si los hay. Por ejemplo, tenemos socios cerca de la tienda Walmart, junto a la Glorieta del Polígono Sur. Ahí estaban trabajando muy bien hasta que, de pronto, llegó ahí un negocio rodante denominado “Los tarascos”. No pertenece a la asociación y consideramos que tiene que pagar dádivas para que le permitan laborar”.
Para muchas personas los food trucks son una excelente opción, ya que no sólo son restaurantes de comida rápida sino un concepto colorido que, por lo general adornan el paisaje. “No son un puesto callejero, ni tampoco un restaurante, tampoco un lugar de comida rápida, son camiones equipados profesionalmente que ofrecen comida de calidad, rica y a un buen precio”, dice una asidua comensal de nombre Eli.
Entre los “food trucks” más concurridos se cuenta al Crispy Häus Truck, ubicado en la avenida Yaxchilán, esquina con Cobá, su concepto de los años 50. Su platillo principal son las hamburguesas, las turkey legs y sus malteadas. Es considerado el más grande de todo México.
El Corleone Food Truck, es un estilo muy italiano. Sus especialidades son las “pizzas artesanales hechas en horno de leña”. Al igual que en los otros negocios de este tipo la comida corre a cargo de chefs especializados en los mejores de hoteles de Cancún, reitera Jorge Yapur. Este restaurante rodante, aunque anclado, se encuentra ubicado en el parque de Los Artesanos, cerca de la papelería Cancún 2000.
Las hamburguesas de camarón, salmón y hot doogs jumbo son preparados con recetas exclusivas del Maky’s Food Truck. A este se le encuentra de lunes a domingo por las tardes junto al Gimnasio Kuxil Baxal, frente a la casa de la Cuktura. Su comida es estilo goumet. Otro platillo recomendado es el Philly Cheese, también puedes encontrar hamburguesas de camarón, de salmón, wraps, ensaladas y hasta unos jumbo hot dogs.
Entre otros, se debe visitar el Mulata Mamba Food Truck, donde las especialidades son los burritos, papas fritas y las costillas BBQ. Se frente a la glorieta del polígonop sur, a un costado de Walmart. Otro más es el Falafelon Food Truck, de llamativos colores, los nombres extraños de su menú, como el falafel.
Finalmente, otro food truck que se destaca es el Arte Sano Food Truck. Ubicado en avenida Huayacán, esquina con fonatur, frente al instituto Culinary. En su menú se enlistan desde chilaquiles, hasta sandwuiches, cocteles de frutas, entre otros. Así como estos negocios denominados Food Trucks existen otros 24 en la ciudad de Benito Juárez, donde su principal y único enemigo es el mal tiempo, pues al estar al aire libre difícilmente se puede soportar una tormenta. (Por Cliserio E, Cedillo>Quequi)

Comments

comments

1 comentario
  • Football Solutions Van Bronckhorst looks to Portugal – News
    5 noviembre 2018 at 6:42 am -

    At Liverpool, some things don’t change. Despite the horrors of Selhurst Park at the weekend, tickets for their next away game in the Barclays Premier League – at Leicester a week tomorrow — recently sold out in three minutes. Brendan Rodgers deserves time to solve Liverpool puzzle… The Reds boss is trying to construct a new side following last season’s Premier League title push