ALEXIS SHAFFER. Si es posible estar en paz

Bienvenidos los empáticos

Esa persona que se identifica mental y afectiva con el estado anímico del otro, es cada vez más conocida, comprendida y ampliamente aceptada por la sociedad.

A pesar de ello, hay mucha gente que todavía no entiende como es en realidad ser y vivir de un empático, y considera que pueden ser personas difíciles de tratar. Por supuesto que la empatía es algo más que tener sensibilidad con respecto al estado emocional de los demás, es una entrega mayor y a veces es similar a estar física y mentalmente en una montaña rusa.
Los empáticos sienten con más profundidad sus sentimientos y los de otros, en todos los niveles: físico, espiritual y emocional, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos. Quiero que sepas que un empático experimenta estos sentimientos cada minuto, cada día. Esa conexión permite a los empáticos lograr una estrecha comunicación y con certeza podemos decir que nunca estarán solos.
Aquí hay algunas cosas que debes saber de los compañeros empáticos para que puedas relacionarte mejor con ellos.

Descubren cosas
El empático acaba por saber varias cosas. No significa que tenga una intuición acerca de algo, simplemente que logra conocer el fondo de los sucesos. No hay una explicación clara, lo cierto es que muchas veces llega a comprender sentimientos muy profundos de otros. Por ejemplo, si se trata de una conversación sobre conceptos de los cuáles ellos tienen experiencia alguna o hablar con detalle de situaciones particulares. Es así, hay momentos en que acaban por conocer cosas, y nos sorprende al grado de que no podemos dar una explicación de su perspicacia. Especialmente profundos son los sentimientos que surgen en ellos, cuando sienten y conocen las acciones ocultas o engañosas, tanto positivas como negativas, del corazón de las personas cercanas.

Cansancio / Pérdida de energía
Ser empático puede ser agotador. Cuando se lleva el peso emocional de la gente que le rodea, toma un peaje en su cuerpo de una manera física. Puede ser difícil de explicar a la gente por qué muchas veces se notanagotados, en otras ocasiones ni siquiera se entiendenellos mismos. Encontrarás que cuando son capaces de desconectarse del mundo, encuentran descanso y rejuvenecimiento. Sobre todo estar entre la naturaleza recarga sus baterías.

Asumir emociones de otros (incluso si no lo desean)
Un empático toma de forma natural las emociones de la gente que le rodea, incluso cuando no lo desea. No es algo que se puede controlar, simplemente sucede. Otras personas pueden recoger esto, y que muchas veces entrar en conversaciones profundas con completos extraños porque añaden su carga emocional.

Altamente perceptivo
Un empático observa intenciones en las conductas de otras personas de las que ni si quiera ellas pueden reconocerlas en sí mismos. Esto es más evidente cuando se trata de personas que están en situaciones extremas pasivo-agresivas. Cuando alguien hace algo que es aparentemente inocuo a los demás, el comprende las intenciones detrás de esas acciones y ello puede ser muy frustrante, especialmente si no pueden o es imposible comunicar esta información a las personas que la necesitan para corregir sus acciones.

Todo o nada
A un empático le resulta muy difícil hacer cosas que no quiere hacer. En sus ojos es todo o nada, dan el 110% en algo, o no hacen nada en absoluto. Este es un concepto extraño para que otros puedan entender porque muchas personas van por la vida con poco entusiasmo. Esto hace difíciles algunas cosas y hasta las relaciones, porquese mueve demasiado rápido o está quieto en absoluto.

Constantemente busca
Un empático siempre está aprendiendo, leyendo, creciendo y buscando respuestas a las preguntas de la vida. Dejar las cosas sin terminar puede volverlo loco. Esto también puede conducirlo a una situación de repensar muchas de sus decisiones, opciones y la vida en general.

¿Son malhumorados?
Muchos empáticos son percibidos como gente de mal humor, lo que déjame decirte, no está lejos de la verdad. Lo cierto es que a medida que un empático tiene la carga emocional de los demás que se encuentran a su alrededor, no puede controlar su estado emocional. Si tienes una vida de trabajo deprimente, tus amigos de fuera del trabajo no pueden darse cuenta de por qué estás de mal humor, y viceversa. Es un acto de equilibrio, difícil a veces. Esto se debe a que empáticos son capaces de interiorizar sentimientos de otros como si fueran suyos.

Para tomar en cuenta
Me gustaría apoyar a mis compañeros empáticos en recordar que cuando se sientan abrumados; cuando has dado toda su energía a los demás y tienes la necesidad de recargar se deben recordar siempre:
1.) También mereces la felicidad; asegúrate de tomar un tiempo para ti.
2.) Tus sentimientos de ninguna manera no son menos importantes que los de cualquier otro.
3.) Todos estamos conectados, también estás haciendo daño a otros.

El arrepentimiento es un sentimiento fuerte para los empáticos, pero también puede ser un camino peligroso que lo arrastre hacia abajo.

Comments

comments

No hay comentarios