Productores del invernadero de Chunhuas buscan aprovechar el chile habanero que no reúne los requisitos para su exportación.

Procesarán en pasta el habanero

FELIPE CARRILLO PUERTO. Buscando aprovechar la producción de chile habanero que no cumple las normas de calidad en cuanto a tamaños, color y textura para su exportación, productores del invernadero de Chunhuas, impulsan la creación de una microindustria para procesar el picante de mediana calidad como una pasta, para ser comercializado en diferentes centros de abasto en el interior del país.

El presidente del Sistema Productor de Hortalizas, Eulogio Chan Tuz, reconoció el interés de los productores del invernadero de Chunhuas por buscar nuevas formas de aprovechamiento del chile habanero, que no se logra exportar.

En este sentido, mencionó que a través de la Sagarpa se obtuvo un recurso de inversión de 180 mil pesos para la instalación de una microindustria para procesar chiles habaneros a un tipo de pasta.

Chan Tuz comentó que pese a que el producto no cumple con las especificaciones que marcan los estándares para la calidad Premium, sí cuenta con las propiedades que se establecen para su comercialización nacional.

“La pasta de picante ya cuenta con una aceptación y un mercado fijo en un centro de abastos de Puebla, por lo que de continuar las buenas expectativas se podría expandir a otros mercados en el interior del país, por lo cual la microindustria tiene por el momento una capacidad de producción de hasta 50 botes de la pasta picante para atender la demanda”, indicó.

Por último, Chan Tuzl indicó que este proyecto surge como una alternativa para el aprovechamiento al 100% de la producción que se obtiene en el invernadero social de la comunidad. (Por Allan Sulub Hernández).

Comments

comments

No hay comentarios