Este clima es necesario para que frutos maduren debidamente.

Beneficia frío a tubérculos

 

Felipe Carrillo Puerto. Pese a tener que soportar las bajas temperaturas dentro de sus endebles viviendas construidas con material de la región, campesinos de la zona de Los Chunes consideran que el “frío” favorece la producción de algunos tubérculos en sus milpas.

En este sentido, el dignatario maya del centro ceremonial de Chumpón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Andrés Koj Cen, relató en su lengua materna que “el frio trae sufrimiento a las familias de la Zona Maya que viven en casas de huano y bajareque, pero el clima es necesario para que madure la jícama, el camote y otros tubérculos que nos sirve para el autoconsumo”.

Aseguró que los campesinos que habitan en Los Chunes, coinciden en que las bajas temperaturas también permite una mejor producción de la pitahaya, pues la fruta necesita del clima frío, para que pueda dar la cosecha.

Koj Cen recordó que antiguamente para sobrellevar el frío, las familias mayas que vivían en sus palapas usaban brasas de leña debajo de su hamaca para poder protegerse o se reunían alrededor del fogón; sin embargo, hoy en día, con los programas de vivienda  cientos de familias cuentan con hogares de material, aunque todavía hay numerosas familias que aún continúan viviendo en casas propias de esta región maya.

Finalmente, el dignatario reconoció que pese a que en los últimos días se ha registrado bajas temperaturas que ha pegado a muchas familias, consideran que es un buen tiempo para que sus tubérculos fructifiquen a buen tiempo, concluyó Andrés Koj.

(Allan Sulub Hernández)

Comments

comments

No hay comentarios