LA DIOSA IXCHEL. El Castillo

 

 

ELBA ESTHER, LIGADA A Q. ROO

La historia de Elba Esther Gordillo como líder máximo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se inició justo en estas tierras y todo apunta a su liquidación también aquí. En Chetumal se celebró la primera asamblea sindical, en donde pasó de ser la recomendada de Carlos Salinas de Gortari a la auténtica representante del gremio magisterial. Se realizó en la capital quintanarroense para ir midiendo fuerzas y espacios, para garantizar la seguridad de quien, por más de dos décadas, manejaría a la organización con el mayor número de afiliados. El entrenamiento y el recorrido por todo el territorio nacional surgió de su experiencia en la capital quintanarroense, sitio del cual se retiró con un buen sabor de boca. Esto no sucedió, por ejemplo, en Jalisco, en donde los maestros la agredieron físicamente, le lanzaron objetos e incluso una mujer, maestra, se supone, le lanzó severa bofetada. Pero la Gordillo estaba dispuesta a ganarse al magisterio a toda costa y, simplemente, lo logró.

 

Es innegable su presencia durante 24 años. El ir y venir entre críticas hacia su persona y las lanzadas por el SNTE al mismo Gobierno. La participación en aquel Grupo San Ángel, convertido posteriormente en plataforma utilizada por Vicente Fox. La chiapaneca sabía del cambio y se unió a él, como se unió a todo aquello relacionado con el avance político y económico del país. La formación del Panal para nadie fue un secreto y su presencia tuvo como antecedente la presentación de los candidatos de todos los partidos políticos a foros cuyos anfitriones eran los maestros. El escándalo provocado por el rompimiento con el entonces candidato priista Roberto Madrazo, dejó muy clara la fortaleza de ese gremio. Se derrotó de nuevo al tricolor y las relaciones con el Gobierno en turno trajeron beneficios al magisterio, por lo tanto, se duplicó la fortaleza del liderazgo de la chiapaneca.

 

No siempre han sido bien vistos los liderazgos como el ejercido por la maestra rural chiapaneca, menos aún cuando se conocen todos los intestinos del sistema, cuando se ha luchado desde muy abajo para lograr ascender. Así, con enfrentamientos conocidos, se llegó el momento del mexiquense y el de la asamblea realizada en Solidaridad, en Playa del Carmen, en un conocido hotel al que se presentó doña Elba acompañada por el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Como el momento era difícil y ya se mencionaban rompimientos, muchos dieron por asentada la presencia del hidalguense en apoyo a la Gordillo. Nada más falso. Se presentó para advertirle la serie de amenazas en su contra y de ahí el discurso de estallido pronunciado.

 

La estancia de Elba Esther Gordillo en la cárcel tiene el sello de la venganza y ningún otro. Se hizo una gran alharaca por sus posesiones, por las casas, los cuadros, la ropa, etcétera. Si se tomara en cuenta el salario más las horas extras y las jornadas dominicales, tal vez no le alcanzara para tantas adquisiciones, pero no es más corrupta que el mismísimo Romero Deschamps, o el “vampiro” Víctor Flores, el ferrocarrilero, quien además de la práctica más corrupta existente, la de adueñarse del dinero de jubilados y seguir cobrando las pensiones hasta de los muertos, es dizque líder de un servicio inexistente ante la liquidación de Ferronales; o la del líder del sector salud, o de los del IMSS y el ISSSTE, quienes aprobaron reformas en perjuicio de todos sus agremiados. Por lo tanto, dejarla salir a los funerales de su hija no ha sido un favor, no puede verse así cuando está un juicio de por medio y sin la comprobación exigida por una correcta aplicación de la ley y la justicia. Al tiempo, otro viene siendo el juicio popular hacia la Gordillo y la verdad anteriormente oculta salta a la vista, resalta con la reprobada al Gobierno Federal actual por parte de cerca del 70 por ciento de mexicanos.

Comments

comments

No hay comentarios