RAFAEL SANTIAGO. Contracara

 

SALTAN PRIMEROS ‘GALLOS’ TRICOLORES

Los priistas lanzan al palenque a los primeros candidatos a las presidencias municipales.

En Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo, ahora expresidenta del DIF de Cozumel y esposa del actual presidente Fredy Marrufo, es quien irá como candidata del tricolor. Será registrada a las cinco de la tarde. Mucho se ha criticado que no se tome en cuenta a otras militantes, que no son cercanas al grupo político que domina la vida política de los cozumeleños.  En el camino deja a Adriana Paulina Teissier Zavala, ex primera dama de ese turística isla, quien al sentirse marginada renunció incluso a su partido. Gina tendrá un reto importante porque el panismo, con Perla Tun, dará la batalla, y puede retomar la presidencia municipal.

En Othón P. Blanco, Arlet Mólgora Glóver, presentará su registro a las 14:00 horas. La diputada federal con licencia, quedó confirmada por las fuerzas vivas del priismo como candidata. Lo que le abrió paso fueron los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), que con miras a fortalecer la equidad de género, se tienen que distribuir las presidencias municipales de importancia electoral entre las mujeres de los partidos. Esto dejó fuera a Jorge Aguilar Cheluja, secretario  general de la comuna, quien había recibido serias acusaciones de fraude y saqueo. En el municipio de José María Morelos, va el ex gerente de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por los últimos 11 años, José Dolores Baladez Chi.  “Cheya”, quien es oriundo de Dziuché, también fue regidor y secretario general. Es un fanático del beisbol y maestro jubilado de educación física. El registro se realizará a las diez de la mañana.

En Isla Mujeres, irá Juan Carrillo, su registro será por la noche, a las 19:30 horas. Por momentos se tambaleó su candidatura porque “no daba color”, su paso por la cámara de diputados fue parco y su presencia en la secretaría general pasó desapercibida. Se temía que Alicia Ricalde Magaña se volviera a lanzar y con ello complicara las cosas para el tricolor, pero “Licha” no irá por la presidencia y con ello se abre el camino para Juan. Atrás deben quedar las batallas internas y realizar una operación cicatriz que permitirá sacar adelante esta campaña.

 

TAMBIÉN ESTÁN CONFIRMADOS:

En Playa del Carmen, será Filiberto Martínez el candidato del PRI. Entre jaloneos y amenazas, se resolvió que lo mejor es que vuelva a ser candidato a la presidencia municipal, para evitar desgarres dentro del priismo y con ello ganar de manera holgada en este municipio, que ya no es paraíso de ningún partido y se tiene que realizar un trabajo de organización intenso para sostener al tricolor. Siempre estuvo presente en la lucha interna, incluso puso como señuelo a su alfil, Juan Carlos Pereyra, para desinflar la posible candidatura de Teresita Flota, quien a final de cuentas no tiene la presencia necesaria para garantizar el triunfo en Playa del Carmen y fue desechada. Más al fondo estaba el tesorero Gabriel Castro Cárdenas, quien garantizaba para el PRI y su alianza, una derrota aplastante.

En el noveno municipio, Tulum, ya está “palomeada” Romalda Dzul Camaal, hermana de Marciano, quien contaría con todo el apoyo de la infraestructura que tienen en toda la zona maya. Con ello harían frente al “joaquinismo” y además cumplirían con la cuestión de la equidad de género.

En Bacalar, quien se da por hecho que se registre es el diputado federal con licencia del Partido Nueva Alianza, Alexander Zetina Aguiluz. En tanto, la candidatura para la presidencia de Bacalar, otorgada al Partido Nueva Alianza, como parte de los acuerdos pactados en la coalición PRI-PVEM-Panal, ha posicionado al también diputado federal con licencia Alexander Zetina Aguiluz. Es uno de los cuadros importantes del Panal y ha sido secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.

El Partido Verde Ecologista (PVEM) ya registró a su precandidato para Benito Juárez: Remberto Estrada Barba. Era “bola cantada” y hace unos días se formalizó su candidatura. Ahora guarda una especie de veda electoral, en espera de que arranquen las campañas el dos de abril.

 

TRES MUNICIPIOS PENDIENTES

Quedan pendientes los municipios de Puerto Morelos, donde se habla que podrían ir tras negociación las priistas Laura Fernández Piña o Susana Hurtado. En Lázaro Cárdenas puntea María Elena Ruiz Molina, diputada que renunció a su suplencia, seguida por, Emilio Ancona. En Felipe Carrillo Puerto también puede ser mujer, y se habla de Paoly Perera Maldonado, extesorera, seguida por el “chanista” José Chacón Arcos.

Comments

comments

No hay comentarios