GERMAN GALLEGOS CRUZ. Mesa De Las Nauyacas

 

CANDIDATOS QUE RESTAN.

 

ATENTO RECADO A PEPE GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO QUEQUI.

Lo que natura non da, Salamanca non presta…Así reza un pensamiento atribuido al filósofo Español Miguel de Unamuno, rector de la universidad, precisamente, de Salamanca. Amigo director, qué temerario es  pretender construir candidaturas, sobre bases inexistentes, o en el mejor de los casos; sobre bases muy endebles. Los dones no se consiguen en el mercado, en el tianguis, o en la zona libre. No puedes fabricar de la noche a la mañana a un buen servidor público, eso lleva su tiempo. Se supone que el proyecto político que encabeza Mauricio Góngora Escalante, iba a estar arropado con los mejores cuadros que tienen el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados. No es así. A la vista de todos los quintanarroenses, se percibe una confabulación, un complot, para hundir su nave. Cómo es posible que contra viento y marea, los que deciden la política estatal por ahora, se hayan empecinado en entregarle la candidatura del segundo municipio más rico y pujante de Quintana Roo, y uno de los más importantes de México, a Filiberto Martínez Méndez, hombre con un gris historial, con mediocres resultados, y con serios cuestionamientos de corrupción en la administración pasada, que les dejó inconclusa para brincarle al “bejuco” siguiente. No es creíble que este hombre tenga la capacidad de manipular a los líderes del estado, y hacerles creer que es un gran estratega político, solo porque coordinó alguna campaña electoral de medio pelo, con resultados aceptables, pero con mucho dinero. Así cualquiera, dijera mi padrino. Están haciendo a un lado a militantes del PRI, con envidiables cartas credenciales, que no solo ofrecen garantía de triunfo, sino votos para la candidatura de Mauricio Góngora Escalante. Filiberto Martínez, debido a la antipatía y el rechazó del electorado del municipio que mal gobernó, es un factor de resta. ¿En qué cabeza cabe, que este disminuido político, merece la reelección en el cargo que antes ocupo? ¿Por qué no dejaron a Teresita Flota o Martín de la Cruz?… ¿Aún más, porque dejaron ir a Gabriel Mendicutti? ¿Quién dijo que a Filiberto lo quieren presidente de nuevo los solidarenses? Bueno pues, ni sus cercanos colaboradores municipales, lo aceptan, por el riesgo de volverlos barredores dominicales. Filiberto es hombre de ocurrencias y puntadas. Un día se le ocurrió mandar barrer las calles de Playa del Carmen a sus directores, subdirectores, y empleados de confianza de la presidencia, dizque para estar cerca de la ciudadanía. El hombre es adicto a los libros de superación personal, tipo Cuauhtémoc Sánchez, Miguel Ángel Trejo y Og Mandino. En algún renglón de su ocasional lectura, debido haber encontrado la sesuda idea de usar el esfuerzo de otros, para bañarse de pueblo. Si el PRI, y sus dirigentes persisten en mantener la candidatura de Filiberto, que le digan adiós al probable triunfo electoral…

 

Mendicuti y su disyuntiva…

Parece que a Gabriel no le dejaron otro camino, que empacar sus cosas y marchar, hacia el campo de enfrente. Dicen los medios y las redes sociales, que la salida de Gabriel Mendicuti de las filas del PRI, hizo tremendo boquete al casco de la “nave”. Otros tratan de minimizar el asunto, diciendo que el golpe solo es mediático, como si los medios no influyeran en la psiquis de la gente. No hace falta esperar mucho, para empezar a sentir los efectos de esta dimisión. Por principio de cuentas, según sus propias palabras, va como candidato de la coalición PAN-PRD, a la presidencia del municipio de solidaridad, donde es muy conocido y hasta apreciado. Imagínense una pelea entre Gabriel Mendicuti y Filiberto Martínez, por el codiciado trofeo llamado: Solidaridad. ¿Usted a quien le va? Imagínense a Filiberto Martínez, tocando puertas para vender su imagen de servidor público eficiente, atento y sobre todo honrado, diciéndole a la gente que viene por más? Que difícil tarea les espera a los promotores del voto en favor de Filiberto. A Mendicuti, algún priista enconado le echara en cara su salida del partido, con efectos muy superables. Seguiré pensando que fue un error, dejar ir a Mendicuti, porque este varón si sumara votos a la candidatura de Carlos Joaquín, no cabe la menor duda. Era cuestión de poner en una balanza los haberes políticos de Filiberto y Mendicuti, para darse cuenta quien aportaba más electoralmente hablando. Pero como la política se practica en un ambiente de perversidad, es muy difícil entender las razones de los que palomearon a los candidatos, estamos a unos días de que arranque la campaña política formal, hasta entonces sabremos que candidatos a presidentes municipales suman o restan votos a sus respectivos proyectos del “premio mayor”. Creo que solo hemos visto rounds de sombra. Quizá haya tiempo de rectificar, de enderezar, de acordar de sustituir. Y como una especie de colofón, insisto, que Filiberto Martínez, será un estorbo a las aspiraciones de Mauricio Góngora Escalante, y sino, al tiempo.

 

 

La frase: La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás, para convertirla en hecho…Honore De Balzac.

Comments

comments

No hay comentarios