RAFAEL SANTIAGO. Contracara

POR ALGO SE INVENTARON LOS PATIÑOS

Al declinar Fernando Méndez como precandidato a la gubernatura de Quintana Roo, por la alianza PAN-PRD…

… y sumarse a la campaña de su presunto contendiente Carlos Joaquín González, se quedaba el cozumeleño sin la justificación legal para continuar una precampaña. La consecuencia inmediata fue que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), retirara los promocionales por considerarlos actos anticipados de campaña.

Al no haber rival, no hay permiso de parte de la autoridad electoral para realizar la precampaña. Se supone que es una forma de convencer a su militancia, pero es en realidad una forma de iniciar la campaña electoral a todo lo que da, aunque esta, supuestamente empiece el 2 de abril. El colocar un contendiente imberbe contra Carlos era solamente para sortear este requerimiento legal.

Los aspirantes, los partidos y los mismos consejeros los saben, pero todos se hacen como el tío lolo. El INE les dice con falso tono amenazante: todo lo que hagas o digas va dirigido a tu militancia. Y de ese modo, simplemente con no mencionar la guerra política con otros partidos ni llamar a votar, todos meten anuncios en televisión, radio y medios impresos, que son legales mientras lleven la leyenda de que estos mensajes son solamente para los militantes de la coalición “Quintana Roo Une, una Nueva Esperanza”.

Es como para reírse, pero así es. Pero como en todos los juegos engañabobos hay reglas mínimas que se tienen que cumplir, son tan elementales que cualquiera puede respetarlas y evitar quedar fuera del fuego. Cualquiera, menos los políticos, con lo que sostienen la medalla de oro de su bien ganada fama.

Por ejemplo, en las elecciones presidenciales del 2012, Enrique Peña Nieto no pudo aprovechar este tiempo de precampaña porque el actual dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones no quiso realizar el papel de pelele y se retiró de la contienda. Era un momento de oro que podía aprovechar Andrés Manuel López Obrador para ganar terreno mediático, pero como tenía miedo ser desbancado por las grillas internas del entonces partido de sus amores, el de la Revolución Democrática, tronó a cada uno de los que sonaran como posibles aspirantes y tampoco pudo utilizar este tiempo que en bandeja de plata otorga el INE.

Y parece que no entienden, pero ahora le tocó a Carlos Joaquín y a toda la alianza blanquiazul cometer la pifia. Como estaban violentando la regla de que no podían dar equidad a un chamaco como Fernando Méndez, decidieron “declinarlo” y con ello enfocar todas sus baterías en Carlos Joaquín. Craso error. Ahora tienen que retirar sus spots de todos los sitios que le había autorizado comprar espacios el órgano electoral, y no contarán con los que se les asignen en radio y televisión.

En la sesión extraordinaria urgente de este lunes, los integrantes de la comisión concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI, con el propósito de salvaguardar el principio de equidad durante el periodo de precampaña que se realiza en Quintana Roo.

Había otros casos en los que se estaba violentando la ley, como ocurrió en la reunión con los náuticos, que por supuesto no son militantes de los partidos que lo postulan, no era un proceso interno, y sin embargo se dio con todo el acceso a la prensa para que se pudieran tomar la foto.

Las demandas vendrán por todos lados. Las dos coaliciones más importantes tienen sendas demandas en contra. Ambas pelean que no se cumplieron al pie de la letra los requisitos obligados para tener el registro. Y en esto todavía no han determinado nada las autoridades electorales.

NOMBRES, NOMBRES

Los nombres de algunos aspirantes no les gustan a los correctores de estilo de los diversos diarios y de los mismos partidos políticos. Así Romalda, la candidata priista para la presidencia municipal de Tulum, la escriben como Romualda, simplemente porque les parece más común, menos feo, más correcto o para no ser el hazmerreír de todos los que se consideran letrados.  Otro es José Dolores Baladez Chi, al que ponen con el apellido corregido como Valadez. Habrá algunos a los que no les gusten los nombres o critiquen la mala ortografía del registro civil, pero ni modo, tienen que aguantarse.

LA CAMINERA

Los croquistas van con todo. Ayer amenazaron con renunciar o por lo menos mantenerse al margen del proceso electoral. Hoy salió una de sus cartas de la Secretaría General del PRI, Leslie Baeza, Todo ello previo a lo que fue el registro del secretario general de la CROC en la entidad, como precandidato a la presidencia municipal de Solidaridad. Tiempos electorales y lucha por posiciones. La vida es así.

Comments

comments

No hay comentarios