RAFAEL SANTIAGO. Contracara

MAURICIO: UN CIUDADANO MÁS

Soy un hombre de palabra, que sabe cumplir. Soy Mauricio Góngora, el que hace, no solo el que dice”.
En su discurso de rendición de protesta como candidato de la alianza conformada por el PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante, después de mencionar los retos del norte y del sur, del mar Caribe a la selva, habló de ese punto de encuentro, de las coincidencias entre todos los quintanarroenses: “ese espíritu luchador y la tenacidad que nos caracteriza.”
Forjado en la cultura del esfuerzo, sabía de lo que hablaba. Desde niño ayudaba a sus padres en una tienda de abarrotes. Fue bell boy, empleado y así, de lucha en lucha, de oportunidad en oportunidad, logró crear una pequeña empresa con su esposa. Soy, insistía, “un hombre de trabajo, un ciudadano mas, un quintanarroense igual que ustedes, un hombre común que empezó desde abajo: fui bell boy, fui empleado de una empresa, y con el tiempo emprendí con mi esposa un pequeño negocio”.
Es el sueño, quintanarroense. La tierra de oportunidades donde todos tienen cabida. Miles de proyectos de vida se fortalecen, para los nacidos aquí, para los que han llegado por miles para poblar este paraíso sureño que es de las pocas entidades con ingresos e índices de ocupación superiores a la media nacional.
Visiblemente emocionado abrió su corazón: “solo en esta tierra maravillosa, donde todo es posible, alguien como yo, como tú, como nosotros, el hijo de cualquier familia, puede llegar a tener trabajo, una casa, concretar metas. Nos identificamos en eso, me llevaron a ser presidente municipal y ahora siento su apoyo para llegar a ser el próximo Gobernador de Quintana Roo.”
Después de que fue nominado candidato, hace unas semanas, tuve la oportunidad de hablar con él y siempre me impresiona es modo tan sencillo de abrazar las cosas y de tomar con suficiente tranquilidad los acontecimientos más destacados. Lo sentí feliz, pero mesurado. Y ayer que rindió protesta ante la plana mayor de su partido a nivel nacional, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, ante la clase política estatal que hace un solidario acto de presencia, sonreía con la confianza que le da su experiencia y con la certeza de que con trabajo a ras de suelo puede ganar de manera contundente la candidatura.
Esa cultura del esfuerzo de la que hablaba Luis Donando Colosio, apenas hace unos días se conmemoró su aniversario luctuoso, tiene en Góngora un ejemplo vivo. El haber tenido que ganarse el pan de cada día y experimentar en carne propia las carencias, le otorga también esa sensibilidad política que le permitirá tomar decisiones de carácter social.
No quiere inventar recetas mágicas, ni quiere inventar demandas ciudadanas. Sabe escuchar, quiere escuchar, pide que le hablen. Creo, insistió, que la gente conoce mejor que nadie sus necesidades. La base de su proyecto es trabajar hombro con hombro con cada uno de los quintanarroenses. Y siente esa responsabilidad como lo más importante a realizar, que sepan que va a cumplir a todos los que depositan los sueños en este proyecto, “no les voy a fallar, asumo como mías las esperanzas, los deseos y necesidades de cada uno de los quintanarroenses”.

El camino hacia la candidatura fue largo y por momentos tedioso. Muchos de los aspirantes y gente de su grupo, se desesperaban, se inquietaban, lanzaban de repente algunos dardos duros o criticaban a los otros contendientes del tricolor. Ajeno siempre a rupturas, siempre forjador de puentes, se dirigió a ellos para que no quedaran dudas de su emoción política: no tengo odios, ni rencores, porque lo mío es unir y conciliar. ” No se trata de dividirnos, se trata de multiplicar el bienestar de las familias quintanarroenses. Se trata del desarrollo y la calidad de vida para nuestros hijos. Se trata de seguir en el camino de la prosperidad y la transformación. Aquí lo que nos mueve es la unidad, el trabajo conjunto, el deseo de crecer y ser mejores.”
Una parte importante de su discurso fue sobre la unidad necesaria dentro del tricolor. La necesidad de fortalecerla no solamente para sostener un triunfo que se vislumbra en el horizonte, sino para ganar de manera contundente. Adelantó que cumplirá. “Soy un hombre de palabra, que sabe cumplir. Soy Mauricio Góngora, el que hace, no solo el que dice”. Y para ello propone un futuro con certeza, una campaña de civilidad.
Al encuentro, aparte de los más de cinco mil delegados, estuvieron miles de militantes y simpatizantes. Querían estar presentes, ya tienen un candidato de unidad. Ahora a preparar la campaña que inicia el 2 de abril. Y si aquí se congregaron más de 15 mil almas, se espera que en el arranque se muestre el verdadero músculo de la candidatura del ex presidente de Solidaridad.
Y al calor de todas los eventos que van dando forma a su candidatura, también van surgiendo nombres. Una de las personas más disciplinadas ha sido Pedro Flota Alcocer, actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, en reconocimiento a ello y a sus capacidades como organizador, fue nombrado coordinador de campaña del candidato de la Coalición Somos Quintana Roo. El nombramiento oficial lo dará a conocer Mauricio Góngora el 2 de abril. Flota asegura que con diálogo, incluyendo todas las voces ciudadanas lograrán el triunfo en la gubernatura, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones en disputa.

Comments

comments

No hay comentarios