RAFAEL SANTIAGO. Contracara 

 

PÓNGANSE VER…DES

En política, si quieres escalar, no solamente debes tragar sapos sin hacer gestos, sino tener la capacidad camaleónica de cambiar el color de tu piel.

El martes al mediodía, la originaria de Buenaventura, Coahuila, Ludivina Menchaca Castellanos, como en una especia de automotivación personal, escribió en su cuenta de Facebook: “Dale vuelta a la página, que viene un gran comienzo”. Después ponía un emoji de un corazón y con los hashtag para feliz día, actitud y llena de energía. Le pusieron sus seguidores varios comentarios. Que no estaba sola. Vamos mi líder. Y ella respondió: “sin duda, Dios te pone en los caminos, siempre para bien.”

Hasta ahí todo estaba aparentemente encriptado. Mensajes cifrados que pueden significar cualquier cosa en la vida de cualquier ser humano. Realmente se refería más a cuestiones políticas. Había presentado su renuncia al Partido Verde Ecologista, el partido que en pocos años la llevó de regidora del municipio de Benito Juárez, hasta el Senado de la República. Le habían pagado bien sus acciones en contra de Juan Ignacio García Zalvidea, “El Chacho”. En un año fue presidenta del DIF municipal, candidata a diputada local (donde fracasó) y tuvo como premio la Comisión de la Juventud y el Deporte, para que en 2006 fuera postulada al Senado. Después estuvo en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), donde salió por la autorización del proyecto chino “Dragon Mart”.  Pero sale del Verde y su corazón se convierte en naranja, del Movimiento Ciudadano, en breve la elegirá como su candidata.

Aunque seguramente vivió momentos de tensión y definiciones. Quiso plantear su asunto como una simple vuelta a la página. Un volver a empezar. Su molestia se originó en que ni siquiera fue tomada en cuenta para la terna de las aspirantes a la presidencia municipal del nuevo y rico municipio de Puerto Morelos. Aunque no hay nada oficial en los acuerdos de alianza que dejan al Verde la decisión final, todo indica que será nombrada otra coahuilense, Laura Fernández Piña.

Todo ello será dado a conocer el próximo 7 de abril por el Consejo Político Estatal del Partido Verde, para inscribirse al día siguiente ante el Instituto Estatal Electoral. Fernández Piña, cambiaría su piel priista para vestirse de última hora de verde. Su hermana Marcia hizo algo similar para llegar a la diputación local.

Su esfuerzo por lograr la candidatura se había topado con Fabián Vallado, ahora ex delegado de Sedesol, quien también aspiraba a dirigir los destinos de este lugar. La historia de esta última disputa política terminó con unas grabaciones que consideran fueron filtradas por Laura, que fue la gran beneficiada, aunque resultara ofendida en los diálogos que tuvo Fabián con el anterior delegado del PRI, Ulises Ruiz (quien, por cierto, sigue operando ante la ingenuidad de Manuel Andrade, que no conoce la región y acaba de sumarse hace apenas una semana). En los audios a Laura se le trata de todo y la hacen quedar como víctima, con ello sembró su tumba política el sedesoliano.

Desde sus inicios. en 1999, con cargos burocráticos con Sonia Magaly Achach Solis, José Luis García Zalvidea o Francisco Alor, Laura tiene una trayectoria de altibajos, en sus participaciones para cargos de elección popular. Fue electa diputada local, pero perdió la diputación federal. En sus aspiraciones por la presidencia de Benito Juárez, fue derrotada en la interna, precisamente por negociaciones de Félix con Carlos Joaquín, por Guadalupe Novelo Espadas.

Es cercana al grupo del exgobernador Félix González Canto, hasta ahora no la han abandonado como sucedió ya con Ludivina. Esta puede ser su última carta. Es sobrina de Edmundo Fernández Meza, esposo de Addy Joaquín Coldwell, quien es nada más y nada menos que la hermana de Pedro, secretario de energía y de Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD por la gubernatura.

Como parte del proceso de su ungimiento, fue designada en diciembre como coordinadora municipal del PRI en Puerto Morelos. Para abrirle camino renunció a la Secretaría de Turismo (Sedetur) para buscar el cargo de presidenta municipal, pero no se ha nombrado a nadie en su sustitución. Está como encargado de despacho Raúl Marrufo. Las cosas están tan indefinidas en Puerto Morelos que si no es la designada, podría regresar, como si nada, a Sedetur.

El PAN-PRD ya tiene a su gallo en Manuel García Sala, ex delegado y ex primer alcalde. Sumó en su equipo, como cuarto regidor, a Francisco Mendoza, quien amenazaba irse al Partido Encuentro Social.  Por su parte el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya designó a Yamile Alvarado Crespo, hija del maestro Mario Alvarado.

 

Comments

comments

No hay comentarios