Integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, dieron a conocer las disposiciones de la denominada SAS.

Promueven la formalidad

 

 CANCÚN. La puesta en operación de las denominadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), mediante las que a partir del septiembre próximo podrá una sola persona física que realice actividades mercantiles o comerciales y cuyos ingresos anuales no superen los 5 millones de pesos, será de gran utilidad para abatir la informalidad en la que operan numerosas micro, pequeñas y medianas empresas, indicaron integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, al dar a conocer las nuevas disposiciones de la Secretaría de Economía federal.

Santiago Rejón, presidente del Colegio de Contadores, acompañado por Guadalupe Boldo y Jesús Ávila, indicaron que esta modificación viene a revolucionar los procedimientos que tradicionalmente se acostumbraban en los procesos para constituir empresas, ya que cuando se habla del término “sociedad mercantil”, se hace referencia a más de una persona.

Indicaron que el pasado 15 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una reforma a la respectiva ley, la cual faculta la creación de “sociedades de una sola persona”, lo que permite a un solo individuo constituirse como empresa, siempre y cuando no pretenda o puedan obtener ingresos superiores a los cinco millones de pesos por año.

“La idea es intentar promover la inversión y la formalidad entre las micro, pequeñas y medianas empresas. La particularidad de esto, es que les permite inscribirse en el Registro Público de Comercio, sin la obligación de protocolizar su acta constitutiva ante fedatario público. Es decir; ya no habría la necesidad de acudir al notario e incurrir en los gastos respectivos para constituir una sociedad”.

Otra de sus bondades es que a través de un sistema electrónico, la Secretaría de Economía, pondrá a disposición de los interesados, los estatutos que regirán dichas “sociedades unipersonales”, lo que permitirá al empresario elegir vía internet, los lineamientos que le resulten aplicables a su giro.

Será a más tardar el próximo 14 de septiembre, cuando los lineamientos que empleará el SAS, quedarán definidos para constituir este nuevo tipo de sociedades comerciales y mercantiles, que ayudarán a fomentar la formalidad entre quienes en muchos casos, no cuentan con el capital suficiente para constituir una alianza en los términos actualmente vigentes.

Tan sólo en Benito Juárez, se estima que operan más de 12 mil negocios informales, que no cumplen con las obligaciones tributarias que establece el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). (Por Raimon Rosado)

Comments

comments

No hay comentarios