RAFAEL SANTIAGO. Contracara 

 

MATAR CON CUCHILLO AJENO

Pech dixit: cuando el clan Joaquín decide causar daño lo hace tradicionalmente usando la estrategia de “matar con cuchillo ajeno”. Me duele doblemente que sea un paisano sureño el cuchillo utilizado.”

Después de tantas agresiones mediáticas de los joaquinistas que disparan sin compasión, tregua ni recato, desde diversos frentes oficiosos y oficiales, el candidato andresmanuelista a la gubernatura, José Luis Pech Várguez, empieza a defenderse.

La más reciente agresión política, es la carta que hizo el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, desde la cárcel de Estados Unidos, donde cumple condena por lavado de dinero de procedencia ilícita. Fue portada de medios impresos y rápidamente retomada de redes sociales y páginas web al servicio de Carlos Joaquín.

En ella Villanueva acusa a Pech de divisionista, “desde el poder nadie lo llama traidor y cuestiona a todo el que quiera votar por él, “yo no lo haría”. Critica que Pech proceda del priismo, pero no condena que él mismo Villanueva provenga del priismo, ni que Carlos Joaquín creció y se enriqueció en la ubre priista.

Pech Várguez sabe de los caballos de Troya y la traicionera forma de utilizar a personajes, en este caso Villanueva, como si fuera un arma, un ariete, un cuchillo ajeno, para causar daño político sin embarrarse las manos. Alimentan de ese modo la crítica soez y ayudan a los espacios mediáticos que el joaquinismo tiene maiceados, para que repliquen las falacias. No les importa que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea quien impulse al doctor Pech, y que tenga el respaldo total de Andrés Manuel López Obrador, uno de los pocos luchadores sociales sin tacha que existen en el país. Y además uno de los personajes con mayor número de seguidores en la entidad, donde siempre gana en las elecciones presidenciales.

En la lógica esquemática y autoritaria, el manual goebbeliano en el que se guían los acólitos del joaquinismo, es simple: si Morena no está con Carlos es un partido traidor y están justificados todo tipo de ataques. No importa que no sean verdad. Con mentalidad de rapiña, los etiquetan como rivales a los que hay que aplastar para saquearles los votos. Para ellos el fin justifica los medios: en el amor, en la guerra y en las elecciones todo se vale.

En redes sociales, integrantes de Morena han respondido a esta guerra sucia de la alianza PAN-PRD, considerando que con su matriz priista poco se han alejado de los postulados tricolores. Balconean a los supuestos medios plurales que hacen solamente el trabajo sucio. Y en ese sentido, consideran que Enrique Peña Nieto tiene entre el blanquiazul y los tricolores, solamente dos opciones de un mismo proyecto. Que da lo mismo Chana que Juana. Incluso aquí vale recordar que Carlos Joaquín juró fidelidad a Peña desde cualquier trinchera, cuestión que sus exaltados seguidores olvidan con facilidad o esconden con vergüenza.

Aunque las campañas apenas inician, Pech ha empezado a levantar ámpula entre los que pensaron que solamente se tendrían dos opciones priistas. Se levanta día con día como una verdadera opción de cambio. Restará votos a ambos contendientes y con menos recursos, pero con un voto duro leal, probado en las más aviesas circunstancias, mantendrá en alto la bandera de Morena y mantendrá su presencia dentro de los segmentos más desprotegidos de la población. Es, sin duda alguna, la verdadera, la auténtica oposición que se presenta como alternativa de cambio.

Para Pech es claro que Villanueva “ha decido apoyar al clan político de los Joaquín, uno de los dos clanes que hoy se disputan el poder en Quintana Roo. Las razones que lo han llevado a ello, solamente las sabremos en el futuro.”

Insiste el ex rector en la misiva con la que responde a Villanueva: “mi discurso político como Promotor de la Soberanía Nacional de Morena , expresa con claridad mi posicionamiento ante la situación actual. Morena es el único partido que no ha dejado de crecer en la preferencia electoral y la reacción social es cada vez más favorable. Estoy convencido de que morena gobernará Quintana Roo.”

Y para rematar, le dice al exmandatario estatal: “como acertadamente señala, los medios adscritos al poder, no me dedican tanta atención, aunque no me tienen olvidado. Sin embargo, los medios adscritos al clan Joaquín, me descalifican permanentemente y pecan de lo mismo que censuran del otro bloque. Tengo la impresión que los ataques y sufrimientos que este gobierno represor les ha hecho padecer los ha traumado hasta convertirlos, sin darse cuenta, en algo parecido a lo que critican. Su ambición y deseo de venganza les hace perder objetividad, pluralidad y olvidar su misión social.”

 

Comments

comments

No hay comentarios