RAFAEL SANTIAGO. Contracara

El 13 arrancan campañas aspirantes a ediles
Cansada por la guerra desatada en su contra por panista y perredistas, el jueves por la noche renunció a su candidatura “Mara” Lezama.
Al otro día, en el último minuto para registrar las candidaturas, se inscribió a Julián Ramírez Florescano, dueño del colegio Kukulkán y quien además ya se había contemplado como diputado plurinominal. Se quedó con la carabina al hombro Rafael Quintanar, quien había impugnado la postulación de María Hermelinda Lezama, mejor conocida como “Mara”, y diariamente declaraba que la tumbaría y al mismo tiempo interponía diversas demandas ante las instancias electorales. Por supuesto ahora asegura que va por Julián y que pronto echará abajo esta nueva propuesta “morenista”, porque también encontró irregularidades.
Mara era una excelente candidata para Benito Juárez, pero no solamente se enfrentó al fuego amigo, sino también a los obuses que provenían de las fuerzas blanquiazules que consideraban y consideran que solamente pueden ganar si destruyen toda la fuerza moral de los candidatos de Morena y destruyen la imagen del ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación, difícil y espinosa, la conductora, decide por segunda ocasión dejar para otro momento sus aspiraciones políticas. La otra vez fue cuando la propuso como regidora Gastón Alegre. Pero quizá ahora tenga mayores razones, según deja entrever en las justificaciones que blandió para tomar tal determinación.
Asegura que consultó con su familia, seguramente hablaron largo y tendido sobre las nuevas circunstancias a las que se enfrentarían, y eligieron la retirada digna, para que Morena pudiera designar a otro candidato que le resultara conveniente. Los escépticos consideraban que su renuncia era un artilugio para esconder que en la madrugada del viernes, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Federal Electoral, en respuesta a las demandas de Rafael Quintanar, revocaría su registro por no haber cumplido con los requisitos de la convocatoria para el proceso de selección de candidaturas.
Solamente ella puede saber hasta dónde llegaron las presiones políticas, las acusaciones sin fundamente, los ataques mordaces que lanzaron contra ella desde la trinchera de una supuesta izquierda. Evidentemente no quería correr ningún riesgo de ese tipo. Las cosas no estaban saliendo como pretendía. Siempre pensó en convertirse en factor de unidad, luchar contra el desgaste, la desunión, “y mucho menos poner en riesgo a nadie, empezando por mi familia.”
Su salida, sin embargo, no terminó con las desavenencias dentro de Morena. Se pide a la dirigencia nacional de Morena, léase Andrés Manuel, que cambie al nuevo candidato recién designado. Considera Quintanar que él o Raúl Arjona debieron ser tomados como candidatos sustitutos, y no contemplar a otro que ya estaba anotado como aspirante a la diputación plurinominal. Como bien reza el popular refrán: nadie sabe para quién trabaja.
El caso es que no quedaron. Que más que meterse de lleno a la campaña, buscarán poner piedritas en el camino y exigirán que no se pasen por el arco del triunfo los reglamentos internos ¿Pero quién resulta beneficiado? Los auriazules consideran que con ello se fortalece su candidato porque quitan de enmedio toda la fuerza de la izquierda que representa Morena. Sin embargo, por su perfil político, su frescura en imagen, ponían a “Mara” realmente como una alternativa a Remberto Estrada, que igual maneja con el Verde Ecologista esa imagen alternativa que tantos éxitos electorales les ha traído.
Y si vemos todo desde la perspectiva nacional, el que los panistas y perredistas realicen una guerra sin cuartel contra Morena, realmente los pone en el papel de realizar el trabajo sucio que denigre la imagen de AMLO, al que todos los ataques del PRI se le resbalaban en lo que en política se conoce como efecto teflón.
Así entre polémicas y retrasos, quedaron listos los registros de 68 candidatos de los partidos a las 11 presidencias municipales, incluidos los independientes: Víctor Sumohano, en el municipio de Benito Juárez y Erick Borges Yam en José María Morelos. Es, recuérdese, un periodo corto de apenas dos años, pero todos buscarán reelegirse, porque así se los garantiza la nueva ley electoral. El 13 de abril, todos los aspirantes a presidentes municipales arrancarán campañas.
Con respecto a la equidad de género, en los registros se puede apreciar que la alianza PRI-Panal-Verde tiene cinco candidatas. La alianza PRD-PAN, registró a seis. El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, registró cinco. El Partido del Trabajo registró a seis mujeres. Movimiento Ciudadano a siete. Y Encuentro Social (PES) a cinco.

Comments

comments

1 comentario
  • Football Solutions UEFA Champions League – Cork – Barry McNamee – Statistics
    10 noviembre 2018 at 8:21 am -

    Fulham’s Diomansy Kamara has joined Championship side Leicester on loan until the end of the season. The 30-year-old striker will join the Foxes after the international break. Sven snaps up Fulham striker Kamara on loan for Leicester’s promotion push