Cerca de 150 personas voluntarios participan en la preparación y acondicionamiento físico para lo que será la Travesía Sagrada Maya 2016.

Preparan travesía sagrada en la ínsula

Cerca de 150 personas voluntarias que participan en la preparación y acondicionamiento físico para lo que será la Travesía Sagrada Maya 2016 entre Xcaret y Cozumel, arribaron ayer a las playas de la isla a bordo de sus canoas, luego de un trayecto de poco más de 7 horas.

Juan Carlos Silva Sierra, coordinador y entrenador explicó que el recorrido que hicieron ayer fue a modo de práctica para cerca  de 150 personas que participan de un total de 350.

 “Ayer zarpamos desde Playa Langosta con 14 canoas y realizamos un recorrido de siete horas hacia Isla Mujeres, como parte de la preparación del evento que se realizará en mayo desde Xcaret hacia Cozumel y viceversa” explicó.

Dijo que esta será la edición número 10 y para ello se busca recrear las mismas condiciones que se podrían tener en un recorrido como lo hicieron en la antigüedad los mayas.

Explicó que son varias sedes de entrenamiento, una están en Playa del Carmen, otra en Xel-há, Cozumel, Cancún y Puerto Morelos.

Insistió en que este es un entrenamiento de navegación larga y para ello se ha previsto medidas de seguridad, así como también embarcaciones de apoyo que ofrecen atención en caso de que algún integrante presente algún problema de salud durante el recorrido.

Dijo que ahora en Cancún entrena un promedio de 150 personas, pero en Xcaret hay otros 150, en Cozumel 50, pero son cerca de 500 los remeros entre todas las sedes.

“A las 6:10 salimos de Cancún y estaremos regresando hasta las 13 horas, ayer fue un día promedio con viento del sur sureste, muy ameno y desafiante para la práctica” concluyó.

En Cozumel se reunieron directivos del parque Xcaret con las autoridades municipales que estarán organizando las actividades en la isla de Cozumel; el recibimiento de los canoeros, la ceremonia al Oráculo y la despedida de los canoeros. (Por Carlos Gasca y Luis Roel Itzá)

Comments

comments

No hay comentarios