Redituable, renta de tierras para cultivo

 

JOSÉ MARÍA MORELOS.-La sociedad conformada por los integrantes de la unidad de riego de La Presumida, con la empresa campesina Ch’íMay de la comunidad de la Candelaria, ha permitido generar fuentes de empleo en cultivos de papaya maradol.

Venancio Abán Mejía, presidente de la unidad de riego de La Presumida, declaró que a lo largo del tiempo que ha funcionado este convenio de renta de tierras con infraestructura de riego, varias personas han logrado una colocación regular.

“Están dando un beneficio alterno para los socios porque, pues podemos participar en los trabajos  siempre y cuando también cumplamos con las reglas, ya ves que todo cultivo es una regla que se tiene que seguir y pues es una fuente de ingresos para los socios de aquí de La Presumida que les interesa trabajar, los llevamos allá a trabajar”.

Indicó que especialmente ahora que no existen suficientes fuentes de empleo en esta demarcación, esa posibilidad de encontrar un trabajo con regular remuneración es bien valorada y paralelamente las tierras son ocupadas.

“No hay fuente de ingresos ni por ejemplo en el área de albañilería y en otras industrias pues vimos la posibilidad también que es bueno asociarse, porque ellos cuentan con un capital y pues nosotros podemos dar también la mano de obra y además que tenemos también las tierras, para no dejarlas ociosas como ha ocurrido en otros casos”.

Abán Mejía, informó que la sociedad de producción rural Ch’iMay, de la Candelaria, les renta once hectáreas de tierras, pero además del monto fijado por el uso de la superficie, existe un convenio de participación anual en las utilidades de la empresa, aunque en un bajo porcentaje.

(Por Carlos Hernández Báez )

Comments

comments

No hay comentarios