Frenan a los náuticos

ISLA MUJERES.- Los retrasos en la entrega de los permisos para el avistamiento del tiburón ballena empiezan a desesperar a muchos de los náuticos, quienes ya tenían agendados viajes hacia la zona del avistamiento.

La Capitanía de Puerto dijo que, por ahora nadie puede salir u ofrecer el servicio y en caso de que alguien así lo realice, podría ser sancionado con multas que van desde los 70 mil pesos hasta la revocación del permiso y la inhabilitación.

Dijo que los permisos podrían estar liberados hasta después del 25 de mayo, mientras tanto, ninguna embarcación podrá salir e interrumpir la tranquilidad del animal.

Es importante señalar que los permisos son otorgados por la Dirección General de Vida Silvestre y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero hasta el momento no se ha hecho entrega de ninguno.

El Capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, explicó que tras el inicio oficial del periodo de avistamiento y nado con el tiburón ballena, que se dio el pasado 15 de mayo, varias embarcaciones podrían estar ya realizando la actividad, sin contar con el permiso que emite la autoridad correspondiente.

Sin embargo, añadió que al parecer un grupo de alrededor de 39 trabajadores de este sector, acudieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Parque Nacional Isla Contoy, para que se les conceda un permiso provisional y de esta forma poder realizar esta actividad sin infringir ninguna ley o reglamento.

Por ahora está a la espera de un listado de las embarcaciones y propietarios de las mismas que cuentan con esta autorización de parte de las últimas dos dependencias antes señaladas, para poder expedir los despachos de salida correspondientes, ya que hasta el momento no se están emitiendo este tipo de autorizaciones de parte de la autoridad portuaria.

(Por Carlos Gasca)  FOTO Carlos Gasca

Comments

comments

No hay comentarios