Pie de foto: Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía que con tanques lanza agua y gases lacrimógenos.

Deja protesta un fallecido

Chile

En su tercer mensaje al país, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró que habrá una nueva constitución y anunció un plan de reactivación económica que contempla planes de vivienda, infraestructura y apoyos a la agricultura y a la pequeña minería, como la construcción de embalses para contar con agua.

Se explicó que se trata de crear empleo y canalizar un nuevo ciclo de crecimiento. La derecha, en lo que el oficialismo llama “la estrategia Donald Trump”, en referencia a la agresividad y prepotencia del candidato presidencial republicano estadounidense. El senador Alejandro Navarro dijo que lo que habría sido “preocupante sería que los conservadores aplaudieran”. El empresario Hermann Von Muhlenbrock destacó que hubo un ánimo de diálogo. Para otro opositor, el diputado Felipe Kast fue “un balance sobrio”.

Durante el mensaje unos doscientos encapuchados, organizados en pequeños grupos, saquearon e incendiaron dos edificios del centro de Valparaíso, quedando destruida una farmacia y muerto un cuidador de unas oficinas municipales en el tercer piso del mismo inmueble. Eduardo Lara Tapia de 70 años, con más de 20 al servicio del ayuntamiento de este puerto.

La mandataria manifestó su “profundo pesar” por la muerte de este trabajador.

Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía que con tanques lanza agua y gases lacrimógenos intentaba dispersar a la multitud. El lanzamiento de artefactos incendiarios provocó varios incendios en el lugar.

Uno de los incendios, que según la fiscalía fueron intencionales, provocó la muerte de Lara.

Los responsables del incidente no han sido identificados, según las autoridades policiales.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios