Convoca OEA a sesión urgente por Venezuela

WASHINGTON, EU. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó ayer a una sesión urgente del Consejo Permanente para analizar la situación en Venezuela, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Esto permitirá la posibilidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrente sanciones de parte del máximo foro del hemisferio.

Almagro lo anunció en un informe de 132 páginas que publicó en la página web de la OEA y que remitió el pasado lunes al presidente del Consejo Permanente, el representante de Argentina ante la organización hemisférica Juan José Arcuri.

Explicó que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

“Conforme el artículo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana”, anunció poco después Almagro en su cuenta de Twitter. El Consejo Permanente tendría lugar entre el 10 y el 20 junio “para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, explicó Almagro en su informe.

El artículo 20 autoriza al secretario general de la OEA a convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Gobierno de Nicolás Maduro se opone a que se aplique la Carta, porque considera que sería una injerencia de la OEA en asuntos internos del país.

Agencias

Comments

comments

No hay comentarios