De mal en peor los changarreros

 

 

Por la falta de liquidez a causa de las bajas ventas, 20 negocios han tenido que bajar sus cortinas.

Diversos  negocios han cerrado sus puertas por falta de liquidez y bajas ventas; hasta hoy son poco más de 20 los que no tuvieron más remedio que bajar sus cortinas, precisó Felipe Rosado Zepeda, expresidente de la desaparecida Unión de Comerciantes en Pequeño (Uncope).

“Las tradicionales tienditas de la esquina, las pocas que quedan, están librando una lucha constante por sobrevivir en un mercado en el que difícilmente podemos competir con las grandes cadenas que se han establecido en Tulum”, aseguró.

Destacó que eso es por un lado, pero también hay otra situación que afecta a los llamados “changarros” y es la nueva normatividad fiscal para micro negocios que están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tras estos cierres de puertas de pequeños negocios, tales como las taquerías, tiendas de la esquina, loncherías y negocios de cocinas económicas, en el noveno municipio se pronostica que al finalizar el presente año podrían cerrar más establecimientos, entre tiendas de abarrotes, almacenes de ropa, zapaterías y papelerías, entre otros.

Rosado Zepeda destacó que a la fecha la crisis económica sigue más fuerte en el sector comercial, toda vez que existen diversos factores que ocasionan el cierre de los pequeños y micro comercios, a tal grado que en promedio 20 negocios han cerrado sus puertas por la aún galopante crisis económica.

El expresidente de la Uncope explicó que la situación del comerciante en pequeño va de mal en peor, ya que la situación se agrava conforme pasa el tiempo, porque cada vez son más las causas que le pegan al comercio y menos los apoyos que se tienen para este sector.

De la misma manera, Felipe Rosado destacó que la falta de apoyos gubernamentales a los pequeños empresarios genera la pérdida de proyectos y que, al contrario de que los órdenes de Gobierno apoyen a los microempresarios, los perjudican con la gran cantidad de impuestos que se cobran actualmente. Por Francisco Canul > Quequi

 

Fotos: Francisco Canul > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios