Banderazo a langosta

 

 

Hoy inicia la temporada de captura, con la expectativa de alcanzar las 70 toneladas.

Con la expectativa de alcanzar las 70 toneladas de langosta de la temporada pasada, hoy arranca la época de captura para el periodo 2016-2017 en Punta Allen y la cabecera municipal; a decir de los representantes de las cooperativas pesqueras, cerca de 50 embarcaciones zarparán desde temprano al mar en busca del preciado crustáceo.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cooperativa “Vigía Chico”, de la comunidad de Punta Allen, Manuel Mendoza Argáez, esta temporada esperan superar las 70 toneladas, cifra que tuvieron durante el periodo julio de 2015 a marzo de 2016.

Destacó que como siempre han hecho, en esta ocasión también prevén que exportaen una buena cantidad de langosta viva a China, lo que significarían ventas por 20 mil dólares, en beneficio de 88 pescadores de la cooperativa.

Explicó que los pescadores de Punta Allen crearon “parcelas” en la Bahía de la Ascensión, con el propósito de que cada pescador se haga responsable de su área asignada por la asamblea, de tal forma que cada miembro de la cooperativa sabe dónde están sus campos para la captura de langosta.

Mendoza Argáez destacó que las principales actividades económicas de Punta Allen son la captura de langosta que emplea al 80% de la población, y le sigue el ecoturismo con 11%.

Finalmente, informó que existen dos cooperativas de servicios turísticos; “Vigía Grande”, compuesta por 43 socios, y “Punta Allen” por 23 miembros. Por Francisco Canul > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios