Lionel y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron encontrados culpables de tres cargos fiscales, por lo que deberán pagar millonarias multas.

Condenan a Messi por evasión fiscal

Barcelona, España

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre fueron sentenciados en España a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó este miércoles un tribunal de Barcelona.

Messi y su progenitor, Jorge Horacio Messi, fueron condenados además a multas de alrededor de dos millones de euros y 1.5 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, en España es habitual que las personas condenadas a menos de dos años por delitos no violentos no cumplan su pena en la cárcel. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo de España.

El astro argentino del Barcelona y su padre estaban acusados de defraudar con 4.2 millones de euros al fisco español entre 2007 y 2009, en un caso sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar dichos ingresos.

Las empresas estaban radicadas en paraísos fiscales como Belice, Uruguay y Suiza, donde la ley permite mantener en secreto la identidad de sus dueños, según el tribunal.

Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen, pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

El futbolista explicó que los asuntos tributarios los manejaban su padre y sus abogados, pero el tribunal catalán que juzgó el caso consideró que Messi tuvo a su alcance todos los medios para conocer los hechos.

En cuanto al padre del futbolista, los jueces consideraron que cometió los delitos de fraude fiscal como inductor y cooperador para que su hijo delinquiera. (Agencias Quequi)

DATOS

En junio pasado, los Messi fueron juzgados por defraudar 4.1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

El Estado dictaminó omisión de pago tributario en España por ingresos de 10.1 millones percibidos por derechos de imagen durante tres años.

Tras ser acusados en junio de 2013 de evadir impuestos, ambos implicados realizaron un “pago correctivo” de cinco millones de euros al fisco español.

Lio Messi ocupa el décimo lugar -según Forbes- de los deportistas con más ingresos de la última década, con ganancias de 350 millones de dólares.

Messi y otros futbolistas de alto nivel, como Javier Mascherano, han estado en la mira de las autoridades españolas por presuntas irregularidades fiscales.

 

Comments

comments

No hay comentarios