Jinetean cuotas de empleados

TULUM.-
Muchos son los empresarios, llámese de la construcción o la industria turística en sus diferentes rubros, quienes no cumplen con las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, toda vez que sus empleados a pesar de que se les descuenta la cuota para cubrir el servicio médico y su derecho a una vivienda, éstos no reportan el pago de los servicios médicos e Infonavit, situación que impide a la clase trabajadora el acceso a estos servicios, comentó el visitador adjunto de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Francisco Javier Xiu Manzanero.
“El obrero no evade impuestos, a ellos por nómina les hacen sus retenciones y los patrones sabemos que son muchos los casos en donde pagan una mínima parte de impuestos, para ellos es mejor la evasión fiscal y además luego les cobran cuotas que nunca reportan al IMSS o al Infonavit”, precisó también el abogado, José Carlos Escalante Morales.
En este mismo orden, el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, comentó que la evasión de cuotas por parte de empresarios locales es cada vez más frecuente, sin embargo las autoridades correspondientes nunca han realizado una revisión de los adeudos que las empresas diferentes mantienen con el IMSS e Infonavit.
Los entrevistados coinciden en que los empresarios hoteleros, restauranteros y demás dedicados a las actividades del sector turístico, así como de la construcción principalmente no cumplen con las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, en lo que se refiere a servicio médico y el derecho a una vivienda.
Dicen que debería haber una reforma laboral donde se contemplen candados que impidan al empresario evadir este tipo de cuotas, así como el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Pues mientras a los obreros se les tiene “una pata en el pescuezo” haciéndoles retenciones impositivas en su sueldo, los empresarios gozan de toda libertad para evadir impuestos y defraudar a sus empleados, enfatizaron.

(Por Francisco Canul)

Comments

comments

No hay comentarios