El fallido golpe de estado deja al menos 265 fallecidos y miles de militares detenidos.

Echan a 2,745 jueces de Turquía

Por Agencias-Quequi

Las detenciones y purgas no se han hecho esperar tras el fallido golpe de Estado, del que el Gobierno acusa a los seguidores del clérigo Fetulá Gülen. Es parte de la “limpieza hasta que no quede mancha” en las Fuerzas Armadas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que emprendería para evitar nuevas sublevaciones y que además se ha extendido al estamento judicial. Un total de 2,839 militares fueron detenidos a medida que las fuerzas leales al gobierno acababan con los focos de rebeldía. Serán destituidos 2,745 jueces y fiscales de sus funciones. Entre los militares capturados por haber participado supuestamente en el golpe se encuentran los comandantes del Segundo y Tercer Ejército de Tierra.
Varios detenidos, mandos de graduación media y baja, ya han sido puestos a disposición judicial, con los cargos de “intento de subvertir el orden constitucional” e “intento de derribar por la fuerza la República de Turquía”. Además, en la mochila de un comandante de la base de la Gendarmería en Bursa se halló una lista con los nombres de las 400 personas que se encargarían de dirigir el estado de excepción en las diferentes provincias, así como de la gestión de las principales empresas y organismos públicos en caso de triunfar la rebelión. Entre ellos hay un cierto número de agregados militares de las embajadas de Turquía en el exterior, según el portal Habertürk.
La cifra de víctimas mortales como consecuencia de los enfrentamientos entre golpistas y seguidores de Erdogan ha ido en aumento durante la madrugada. El último balance, ofrecido por el primer ministro, señaló que han muerto 265 personas, de ellos 104 son golpistas y hay 1,400 heridos.

Comments

comments

No hay comentarios