Mucha pobreza en muncipio

 

El índice de pobreza en Puerto Morelos, es contrastante con la bonanza turística de este polo, un gran reto para las autoridades que tomarán las riendas del nuevo municipio, pues tendrán que trabajar en programas emergentes para abatir el gran rezago social en que se encuentran cientos de familias.

Al respecto, Mario Apolonio Castillo, presidente del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, indica que el rezago social es un indicador que pondera el acceso a la educación, servicios, de salud, servicios básicos de calidad, espacios en la vivienda y activos en el hogar.

Afirmó que aunque los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son los que tienen más alto índice de pobreza en el estado, Puerto Morelos presenta pobreza moderada y extrema, que casi podría ser equiparable a la media nacional del 36 y 9%, respectivamente.

Apolonio Castillo, aseguró que su organización ha constatado la pobreza en carencias de servicios básicos, vivienda y educación principalmente, cuando han llevado apoyos en despensas y servicios a estas colonias del puerto, una de ellas la colonia la Invasión y algunas zonas de la Zetina Gasca, donde se concentra el 60% de la población.

Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2014, indican que la entidad ocupa el lugar 26 en porcentaje de población en pobreza y el 21 en porcentaje de población en pobreza extrema. En este sentido, aunque a la fecha para Puerto Morelos no existen mediciones oficiales, pues de acuerdo al más reciente censo aún no era municipio, se sabe que como dato comparativo.

 

Por Guillermo Olán

Comments

comments

2
  • 醫學美容-喚膚-毛髮過硬-cosmetic-wiki
    26 octubre 2018 at 1:47 pm -

    時裝潮流 » 杏仁issiyyi 時裝潮流 » 杏仁issiyyi

  • futbol.run Women’s Under-19 – Teams
    19 noviembre 2018 at 5:18 pm -

    In their short periods in charge at Manchester United and Tottenham Hotspur, both David Moyes and Tim Sherwood may count one player as their most significant triumphs to date. A tale of two strikers: Adebayor impresses again for Sherwood… and Rooney is the only bright spot of Moyes’ miserable tenure