Más voces contra Reef Coco Beach

PLAYA DEL CARMEN

Prestadores de servicios turísticos y acuáticos, pescadores y ecologistas, formaron un frente común para frenar el proyecto presentado en días pasados por el hotel Reef Coco Beach, para la recuperación de 1.2 kilómetros de playas.
En rueda de prensa, los representantes de estos sectores indicaron que lo que se necesita es un proyecto integral, para recuperar 9 kilómetros de playas, y no uno particular que afecte a terceros.
Por ello, piden al gobierno federal retomar el Fideicomiso de Playas para que se actúe de manera adecuada.
Reunidos en la zona de “El Recodo”, que fuera la más afectada con los trabajos de recuperación de arenales del 2010, el presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, comentó que se reunieron con José Luis Funes Izaguirre, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para expresarle sus inquietudes.
“Hay preocupación debido a que a años de haberse vertido arena, casi hemos vuelto al mismo punto de inicio, lo cual nos pone en desventaja con la competencia que hay en el Caribe”, dijo, “le hemos manifestado e informado que es importante reactivar la recuperación de playas desde el punto de vista que no vemos con buenos ojos que de manera individual presenten proyectos que afectan a terceros”.

SIN RESULTADOS
Por ello, recordó que el proyecto aprobado en el 2007 y ratificado en el 2009, cubría desde Playacar hasta Punta Esmeralda y no se cumplió en su totalidad, pues sólo vertieron arena en 4.2 kilómetros, cuando son 9 kilómetros los que se debían recuperar.
“Buscamos trabajar, tomando la buena disponibilidad de la Semarnat para que se reactive el fideicomiso que se hizo en el 2009, el cual en su momento participó Sectur y el gobierno del estado y el gobierno municipal”, apuntó, y donde los empresarios, concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre aportan un 25%.
Por su parte, Alfonso Torres Costa, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), comentó que para desarrollar el turismo, se necesitan las costas, “y estamos preocupados por la erosión de los últimos años, después de haberse invertido tanto, estamos igual o peor en algunos casos”.
“Estamos de acuerdo que se debe hacer un proyecto integral, pero lo más importante es que no hay que partir de cero porque hay estudios, un proyecto autorizado y vigente del 2007 y que tiene vigencia por 25 años”, subrayó, “lo que tenemos que hacer es revisar, actualizar, aprender de las cosas buenas y de los errores del 2010 y ajustarnos”.
Agregó que se debe tener un acercamiento con el sector académico, donde la UNAM y el Instituto de Pesca tienen estudios muy puntuales, que al parecer no se utilizaron en el primer rescate de playas.
Asimismo, en el caso del Reef Coco Beach, reconoció que están preocupados por su playa, “pero no puede atenderse un punto de la playa y dejar que lo demás siga igual porque van a ocasionar una afectación y no va servir de nada”.
En tanto, Laura Patiño, directora del Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) “Yax Cuxtal” comentó que ya solicitaron a la Semarnat la consulta pública para el proyecto de Reef Coco Beach.
“Lo que nos interesa es trabajar, pero no en lo individual, sino en lo regional, y hacerle saber a los empresarios que queremos un proyecto regional, desde Punta Esmeralda a Playacar, donde haya participación técnica y de todos los ciudadanos, que es lo que nos importa a la gente que vive aquí”, dijo, “es triste vender fotos de hace 10, 15 años porque playa ya no existe”.
Finalmente, José Gómez Burgos, secretario general de la Cooperativa Turística “Mar Caribe”, mencionó que este proyecto del Reef Coco Beach está mal planteado pues pretenden meter arena de un sitio donde hay flora y fauna.

(Por Fernando Morcillo)

Comments

comments

No hay comentarios