Obstaculizan la labor de los jueces tradicionales

Aunque en la mayoría de las ocasiones no son delitos de competencia del fuero común, los jueces tradicionales reconocidos por las leyes para sus asuntos jurídicos en el seno de sus usos y costumbres, los policías y delegados municipales han impedido que ejerzan la labor conferida a través de la Ley de Justicia Alternativa y Tribunal Superior de Justicia.

Gonzalo Canul May, juez tradicional del poblado San Juan, destacó que son muchos los habitantes que afirman que la ley de justicia indígena no s

 

e las ha permitido aplicar la Policía Municipal. “Por todo esto, no pueden tener acceso a una justicia impartida por los propios mayas, en los ámbitos de sus competencias de acuerdo a sus usos y costumbres”, dijo.

Explicó cuál es su función y hasta dónde puede llegar, tras señalar que le gustaría contribuir a lograr una mejor armonía en su pueblo, utilizando la oralidad y la conciliación como elementos principales de solución a los problemas que se presenten, y no a la violencia como los policías lo hacen y quienes le han impedido hacer su trabajo.

Por su parte, Baltazar Choc Huicab, vecino de San Silverio, dijo que “no se le ha permitido a los jueces tradicionales hacer su trabajo, y no somos pocos los pobladores que le solicitamos al Tribunal Superior de Justicia, que la ley de Justicia Alternativa sea como lo marca la ley, pues en nuestros pueblos están todos los jueces tradicionales para que ellos hagan sus funciones; sin embargo, pese a que todo esto se ha cumplido, policías y delegados municipales han impedido que estas reglas se cumplan en la Zona Maya de Tulum”.

Por Francisco Canul > Quequi

 

Fotos: Francisco Canul > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios