‘Inundados’ con tons. de basura

 

Tulum

 

En los costados de las calles sin pavimentar y caminos que comunican con los demás asentamientos creados en la franja ejidal  continúa la contaminación, denunciaron familias de estos sectores, quienes aseguraron que a lo largo de estas arterias se pueden observar montones de basura que muchas de las veces son quemadas por los propios vecinos, provocando con esto la contaminación del aire.

José Luis Guzmán, vecino de la colonia Tumbenka, dijo que por las calles de estos asentamientos ubicados al poniente de la población se puede constatar que siguen rodeadas de tiraderos clandestinos de basura, y a pesar de que este problema le incumbe al municipio, hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para terminar con esta contaminación ambiental.

Y es que en la última semana al menos dos incendios en tiraderos de basura han tenido que sofocar los Bomberos de Tulum, además de al menos por ese rumbo del populoso asentamiento ya mencionado varios que tienen huellas evidentes de que en alguna ocasión ya fueron incinerados por las personas que arrojan la basura en estos lugares.

En repetidas ocasiones, los vecinos del ejido se han quejado por este problema, al igual que los habitantes de las demás colonias colindantes, además a  lo largo de la carretera Tulum-Macario Gómez persiste la misma problemática, muchas personas acuden con sus vehículos a tirar sus desperdicios y eso provoca la formación de estos tiraderos a cielo abierto.

Algunas esquinas de los asentamientos ya mencionados son utilizadas como depósito de basura y aunque las autoridades colocaron un señalamiento prohibiendo que se tire basura, los habitantes lo ignoran y arrojan sus desechos en estos lugares.

Otros basureros clandestinos se han formado en varios caminos pocos habitados, ahí los vecinos aprovechando poca vigilancia y no hay vecinos que reclamen, arrojan los desechos, y a pesar de que el problema está a la vista, ninguna autoridad actúa para remediarlo.

 

Por Francisco Canul-Quequi

 

Fotos: Francisco Canul-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios