Amenaza clima al tiburón toro

Playa del Carmen
La comunidad de buceo está a la expectativa ante los posibles efectos que podría generar el cambio climático en la próxima temporada de tiburón toro que inicia en noviembre, ya que las temperaturas del mar Caribe se perciben aún cálidas.
“Para mediados de octubre la temperatura del agua de mar disminuye a 27 y máxima 29 grados centígrados, ahora la mínima es de 30 y 32 grados, de seguir esta constante en próximos días podría afectar el avistamiento de dicha especie al destino y con ello sus consecuencias económicas”, dijo Ramón Magaña, instructor de buceo.
Indicó que ahora el calentamiento global afecta a los ecosistemas marinos por ejemplo con el blanqueamiento de los corales; se habla incluso del cambio de corrientes y migración de especies marinas, “pues si bien nosotros tenemos contemplado que la temporada del tiburón toro inicie en noviembre bien puede empezar en diciembre”.
Recordó que su calendario marca como finalizada, la temporada de tiburón toro en febrero, pese a ello, durante la temporada de 2015-2016 concluyó el 8 de enero, después de ello desaparecieron las hembras preñadas. Todos pensamos que iban al alumbramiento y volverían después de tomarse dos semanas a 10 días, sin embargo, no fue así, es la primera vez que se registra dicha situación y volvieron a aparecer en marzo”.
Reveló que la Asociación Civil “Saving Our Sharks” ya realizó dos capacitaciones a los que se dedican al buceo con tiburón toro en el destino, esto a fin de establecer horarios y generar una logística en armonía, tanto con la propia especie y con casas de buceo.
“La primera reunión realizada fue para las nueve casas que se dedican atraer al escualo con alimento, posterior a ello seguirán las otras 70 tiendas de buceo que se dedican a observar el animal marino al estar en movimiento y teniendo como aliada a las corrientes marinas”, señaló en entrevista para el periódico Quequi de Playa del Carmen.
Cabe recordar que esta especie detona la economía de éste sector, así como de pequeños hoteles, restaurantes y otros negocios de este centro turístico.
Lo que se cuida con esta logística es evitar que la alimentación al escuela cambie su migración, sobre todo tomando en cuenta la propia evolución natural a la que está intrínsecamente ligada la especie.

(Por Patricia Martínez)

Comments

comments

No hay comentarios