Frena INE promoción del gobernador Rafael Moreno

Cd. de México (31 octubre 2016).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió emitir medidas cautelares en contra del Gobernador Rafael Moreno Valle por promocionar su imagen a nivel nacional.

Esto al resolver una queja promovida por el PRD, en la cual se denunció que el Mandatario poblano difundió indebidamente su imagen a través de revistas, noticiarios y anuncios espectaculares en todo el País.

“Se propone declarar procedente la solicitud de medidas cautelares”, expuso el proyecto de acuerdo. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, titular de la Comisión, planteó la necesidad de emitir una tutela preventiva en contra del Gobernador debido a que, en los últimos meses, se ha promocionado de manera sistemática y reiterada con la intención de ser el candidato presidencial del PAN en 2018.

Dicha propuesta fue validada por el resto de la Comisión por lo que, además de tener que retirar toda su propaganda, Moreno Valle tendrá que ser más cuidadoso al momento de dar a conocer información sobre sus logros de Gobierno y sus aspiraciones presidenciales

“En el caso concreto de este servidor público, ya son muchos los asuntos de promoción estratégica, de posicionamiento ante la sociedad, que nos deberían de llevar a dictar una tutela preventiva”, manifestó Ruiz Saldaña.

“Para que sobre ese tópico en particular el servidor público tenga ya cuidado de no estar en una continua sistematicidad de promoción de su imagen que podría afectar la contienda electoral en el 2018”.

La Comisión también descartó sancionar al dirigente del PAN, Ricardo Anaya por actos de promoción personalizada.

Al revisar la denuncia, que fue presentada por la militante panista Paulina Dávila, el árbitro electoral dictaminó con mayoría de votos que lejos de promover su imagen, en el último spot del partido, donde el líder blanquiazul critica al PRI y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se enmarca dentro de la libertad de expresión de Anaya y forma parte del propio discurso del partido.

“Su contenido, en principio, se encuentra amparado bajo la libertad de expresión, asimismo, del material denunciado se aprecia que Ricardo Anaya Cortés aparece en su calidad de presidente de dicho partido”, señaló el proyecto de acuerdo.

Durante la discusión del caso, Ruiz Saldaña señaló que, si bien no fue promoción personalizada por parte de Anaya, el PAN sí debería ser sancionado porque incurrió en actos anticipados de campaña al promoverse, a nivel partido, como la mejor opción de cara a las elecciones de 2018.

“No tengo la menor duda de que este contenido corresponde a un tiempo de campaña y no de periodo ordinario”, aseveró.

Las consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela, no obstante, rechazaron este último argumento, por lo que dicha propuesta fue declarada improcedente.

REFORMA

Comments

comments

No hay comentarios