Valen las opiniones más que las estrellas

PLAYA DEL CARMEN

 

Un estudio realizado por la agencia de viajes mexicana Trabber.com, revela que el sistema de clasificación hotelera quedó obsoleto y que importan más las opiniones de otros usuarios que el número de estrellas de un hotel.

Esto luego de que la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) el pasado mes de septiembre publicara en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera.

En este sentido, el informe de dicha empresa señala que “el sistema de clasificación de ‘estrellas’ para los hoteles quedó obsoleto y las opiniones de otros usuarios son más importantes.

Al hacer por segundo año consecutivo el “Informe de Servicios Hoteleros más Valorados”, Trabber.com, el comparador de precios de hoteles líder en América Latina, da a conocer qué servicios esperan los viajeros de los alojamientos.

En este sentido, la encuesta encontró que el primer “corte” en la consulta a través de internet a la hora de seleccionar entre las opciones disponibles a un destino, es el precio (89.6 por ciento); seguido por la ubicación del hotel con 89.4 por ciento.

Y, como tercer aspecto más importante, mencionan las opiniones publicadas por otros viajeros, por encima del tradicional sistema de clasificación de estrellas, ya que sólo el 66 por ciento de los encuestados dan valor a ese tipo de clasificación.

Oscar Frías, director ejecutivo de Trabber.com, apuntó que “el sistema de estrellas para calificar hoteles es diferentes en cada país, y además no incluye aspectos como la simpatía del personal. Está dejando de funcionar a nivel internacional”. “Claramente es más importante para una establecimiento cuidar su imagen en internet, que sumar estrellas en su placa”, destacó.

Cabe recordar que en el caso de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) el sistema clasificatorio presentado por la Sectur, no afecta a sus agremiados, toda vez que rebasan los estándares internacionales.

Dicho sistema de la Sectur, otorga una puntuación de 1 a 1300 puntos para signar el número de estrellas; de 1 a 260 puntos, una estrella; de 261 a 520, dos estrellas; de 521 a 780, 3 estrellas; de 781 a 1040, 4 estrellas; y de 1041 a 1300, 5 estrellas.

El estudio, refiere que en aquellos destinos con gran oferta, en los que compiten en una misma zona establecimientos de categoría y precio similar, otros aspectos pueden también inclinar la balanza para que un turista se decida por un establecimiento o por repetir, o no, en uno que ya conoció.

 

Comments

comments

No hay comentarios