Venden el ‘paraíso’ a precio de remate

PLAYA DEL CARMEN

 

A pesar de que desde hace dos años se denunció la ocupación ilegal y tala de árboles al norponiente de la ciudad, y tras el asesinato del líder de colonos Alberto Canto Góngora en el 2015, la asociación civil “Unidos por la Naturaleza Lázaro Cárdenas”, continúa rematando y lotificando de manera irregular el predio denominado “Paraíso”.

Para ello, ofrecen facilidades de pago e incluso, para enganchar a la gente, aseguran que la misma presidenta municipal Cristina Torres Gómez apoya el proyecto toda vez que ofreció introducir servicios públicos en estas tierras nacionales.

El predio, que está dividido en varias fracciones y pertenece a distintos propietarios, en la administración pasada se confirmó que no contaba con permisos de desmonte, pero a la fecha la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha llegado a poner un alto.

La posesión del predio que es explotado con fines de crear un asentamiento irregular, refieren, es de familiares de Alberto Canto Góngora, quien fuera asesinado en junio del 2015 justamente en el camino que conduce a este sitio señalado, y que se ubica a unos 7 kilómetros del fraccionamiento La Guadalupana.

Mediante juntas informativas que realiza en varias colonias y fraccionamientos, el equipo que conforma dicha asociación ofrece a los interesados una visita al lugar para que constaten la ubicación y las facilidades que hay para acceder, toda vez que el camino que parte de la avenida Universidades rumbo a Cristo Rey ya es una de las opciones.

La supuesta asociación civil, ofrece a la gente no pagar enganche por estos terrenos de 410 metros cuadrados, de 11.54 de frente por 35.50 de fondo.

El costo por metro cuadrado, lo “rematan” en 586 pesos (el costo del predio es de 240 mil pesos) y recomiendan comprar, toda vez que con la construcción de Ciudad Mayakoba, el valor de esta tierra se va disparar muy pronto.

 

ABONITOS FÁCILES

 

Asegurando que cuentan con el aval del Ayuntamiento, los que están detrás de dicha asociación afirman que el plano de cuadro de construcción cuesta 12 mil 800 pesos, pero gracias a un convenio con el Ayuntamiento a ellos les costaría 7 mil 500 pesos y además, sólo tienen que abonar 2 mil 500 para apartarlo.

Raúl González Castilla, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comentó que “tierras que sean nacionales no pueden ser comercializadas, aún estando en proceso de enajenación”.

“Tendríamos que revisar si ese predio o lote tiene algún proceso de enajenación, pero aún así no puede lotificar. Es propiedad de la nación”, recalcó, “cada posesionario, deberá en su caso solicitar la enajenación, pero ya es un trato directo entre el posesionario y la Sedatu, en caso de ser terrenos nacionales”.

Por ello, enfatizó que no se pueden, ni deben comercializar.

Cabe mencionar por último, que en esa zona existen otros predios irregulares conocidos como “Jacinto Canek” de la lideresa Linda Cachón; y “Nuevo Noh Bec”.

Comments

comments

No hay comentarios