Surge grupo de autodefensa en Guerrero

GUERRERO.- Habitantes de la comunidad de San Jerónimo, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, conformaron el primer grupo de autodefensa en la parte baja de la Tierra Caliente.

Se trata de alrededor de 200 pobladores que se armaron con escopetas, pistolas, rifles y tomaron el control de los accesos de su comunidad.

Lo anterior, luego de que fueron secuestradas 16 personas el pasado jueves y en respuesta a la ola de asesinatos que se registró en esa zona el pasado fin de semana.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reconoció ayer que estos últimos tres días hubo un “pico de violencia” en esta región, que reportó al menos 26 asesinatos y un secuestro colectivo.

“Tenemos reportadas 26 personas fallecidas. Teníamos varios meses que no acontecía esto en dos o tres días. (…) Puede ser la crisis más alta de los últimos 12 meses”, dijo Astudillo en entrevista con la cadena Televisa.

El fin de semana largo -el lunes fue festivo en México-, el empobrecido estado de Guerrero registró al menos 26 asesinatos.

Diez ocurrieron en Acapulco, donde dos marinos fueron muertos a balazos, y los cuerpos de ocho hombres fueron hallados desmembrados en el municipio de Tixtla, entre otros episodios de violencia.

Además, el viernes un grupo armado secuestró a 10 personas en el poblado de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.

Astudillo habló ayer de un “pico de violencia”, que revierte la disminución de los crímenes que habían logrado en los últimos meses.

Confirmó que se había liberado a tres de los diez secuestrados y aseguró que los grupos que realizan estos actos están “perfectamente identificados”.

Citó a la Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos y el grupo encabezado por el Tequilero, especializado en secuestros masivos.

Comments

comments

No hay comentarios