Inaugura Peña trabajos en la COP13

Puerto Morelos

 

 

El presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró ayer los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Biodiversidad (COP13) en el complejo hotelero Moon Palace, frente a delegados de casi 200 países, donde destacó que su gobierno ha hecho el compromiso de cuidar sus recursos naturales tanto marinos como terrestres con sustentabilidad, a la vez que comprometió el apoyo a la economía verde, que vienen apuntaladas en la Declaración de Cancún.

Peña Nieto abrió su discurso haciendo referencia a las culturas ancestrales de nuestro país y la importancia de reconocer su cultura y retomar sus prácticas y el tipo de relaciones armoniosas que sostenían con el medio ambiente. Con el Coro de los Niños de Cancún, como marco, el titular del ejecutivo federal presumió que con el decreto de cuatro nuevas Áreas Naturales Protegidas, México no sólo cumplió con el 10% de superficie marítima protegida establecida en la meta 11 de Aichi, sino que se duplicó al alcanzar el 23% y además, a cuatro años del 2020, plazo establecido para que las naciones alcanzaran dicha meta.

El presidente habló de la importancia de conservar el material genético del maíz, de que los sectores productivos deben integrar criterios de biodiversidad, de conservar la riqueza natural y de que los decretos de protección no se queden en letra muerta. Habló también de la integración de la biodiversidad y su cuidado como eje para consolidar el desarrollo económico, la inclusión social  y la protección del medio ambiente y “lo ilustra -dijo- la batalla que estamos dando para salvar a la Vaquita Marina”.

Al respecto la organización ambientalista Greenpeace, alertó de la existencia de numerosas incongruencias entre los hechos y su discurso de protección de los recursos naturales, respeto e integración de las culturas y prácticas de las comunidades y pueblos indígenas, teniendo como eje la biodiversidad y exigió que se Impulse una política pública de agricultura ecológica.

En los hechos, aunque triplicó el número de hectáreas de superficie protegida, la tercera parte que ya existía carece de mecanismos efectivos para implementar dicha protección. De las 176 ANP existentes hasta hoy,  sólo 108 cuentan con un plan de manejo, según Green Peace, que pidió que estas ANP cuenten con planes de manejo y líneas de ejecución efectivas y que no resulten infructuosas como en el caso de la Vaquita Marina, cuya muerte incidental de ejemplares siguió presentándose aún después de que se decretó la prohibición de uso de redes de enmalle porque no existen recursos ni infraestructura necesaria para llevar a cabo una efectiva vigilancia de la aplicación de la veda en la región.

Greenpeace también apuntó que mientras Peña Nieto habló de la conservación de los recursos naturales y el turismo, en el estado de Quintana Roo, la pérdida de manglar y el fortalecimiento de la industria turística de forma no sustentable siguen presentes.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

Comments

comments

No hay comentarios