Buscan sustituto de Yunes en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias>Quequi

 

La Cámara de Diputados tiene una vacante luego de que Miguel Ángel Yunes dejó su curul para convertirse en gobernador de Veracruz y, su suplente, Enrique Pérez Rodríguez, ahora es secretario de Educación de la entidad.

En virtud de que Miguel Ángel Yunes Linares solicitó licencia para ejercer el cargo de diputado federal en la LXIII Legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN), electo en la tercera Circunscripción plurinominal y ha protestado como gobernador constitucional del estado de Veracruz, se infiere que no regresará a ocupar dicho cargo por el tiempo que resta de la legislatura.

(Mientras que) Enrique Pérez Rodríguez, diputados suplente, ha solicitado licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal y ha informado formalmente que no regresará a ocupar el cargo, se considera vacante dicha fórmula”, destacó un acuerdo de la Mesa Directiva.

Ante ese escenario, la Cámara de Diputados pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que le informe quién ocupará la vacante que le corresponde al PAN.

La ley establece que el próximo diputado debe ser el que sigue de la lista panista de representación proporcional de la tercera circunscripción.

Asimismo, el artículo 23 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que “las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva”.

De acuerdo con panistas, quien ocupará el espacio en la Cámara de Diputados no será un veracruzano. El lugar le corresponde al exdirigente estatal del blanquiazul en Chiapas, Carlos Alberto Palomeque Archila.

La Cámara de Diputados tendrá que esperar la respuesta oficial del INE para citar al próximo legislador y tomarle la protesta.

Comments

comments

No hay comentarios