Decepciona México en sector educativo

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ubica en el último lugar en calidad en el sistema educativo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), posición en la que se ha mantenido desde hace 15 años, reveló el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se aplicó en 2015.

Los jóvenes de 15 años de México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias, el resultado más bajo de la evaluación, destaca Milenio Diario.

Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, indicó que el país sigue muy rezagado en materia educativa y lamentó que no haya mostrado avances significativos en los últimos años.

PREOCUPANTE

Al presentar los resultados de la evaluación PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación”, Ramos señaló que el promedio de los jóvenes estudiantes en países de la OCDE es de entre 493 y 490 puntos en ciencias, lectura y matemáticas, muy por encima de los registrados en México.

“En estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)”, señala la OCDE en un boletín sobre los resultados en México del PISA.

En ciencias, los estudiantes mexicanos obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia, resultados preocupantes, destaca la organización.

“Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay”, se lee en el boletín.

En lectura los estudiantes del país obtuvieron 423 puntos, en comparación con los 493 del promedio OCDE.

En matemáticas, el promedio nacional fue el más bajo de todos al obtener sólo 408 puntos que contra los 490 puntos del promedio OCDE.

Comments

comments

No hay comentarios