Aprovecharemos la experiencia de Piña: alcalde

LÁZARO CÁRDENAS

 

 

 

 

El exdelegado de Profepa y exprocurador de protección al ambiente, Guy Adrián Piña Herrera, fue nombrado como director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el municipio de Lázaro Cárdenas y estará a cargo del programa para el desarrollo de al menos 36 kilómetros de playa en la llamada “Isla grande” en Holbox.

El presidente municipal Emilio Jiménez Ancona, confirmó el nombramiento, así como la intención de establecer desarrollos turísticos en la mencionada zona, donde se asienta el Área Natural Protegida Yum Balam.

Piña Herrera estará a cargo de las gestiones para lograr que las autoridades ambientales del estado y la federación autoricen el cambio de uso de suelo y el desarrollo turístico “de bajo impacto” en las playas vírgenes de “Isla grande”.

Dijo que la pretensión es que pueda lograr una autorización de cuando más, cuatro habitaciones por hectárea, condicionado a respetar la reserva ecológica de Yum Balam, lo que vendría a generar una mayor recaudación, ya que actualmente apenas logran 15 mil pesos y que este proyecto podría detonar sus ingresos al Ayuntamiento.

Al cuestionarle sobre las investigaciones a las que está sujeto el extitular de la Profepa en la entidad, reconoció que sí existen antecedentes de investigación en su contra, sin embargo aseguró no existe ninguna sanción de inhabilitación, o impedimento legal para que ocupe el cargo.

Señaló que su Gobierno lo que busca es aprovechar la experiencia en los temas de protección al ambiente del ahora director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Cabe recordar que en el mes de noviembre del 2015 Piña Herrera, fue sometido a un procedimiento administrativo de investigación y sanción por el órgano interno de control de la Semarnat, desde donde se “confirmó” que existía elementos para presumir irregularidades cometidas a favor de la construcción del llamado “Dragon mart” permitiendo afectación ecológica.

En 2013 fue removido del cargo, sin conocerse exactamente los motivos de su separación de esa dependencia ni de sanciones por el caso Dragon Mart, a inicios de octubre de este año, fue nombrado como titular de la procuraduría local de Protección al Medio Ambiente.

El pasado viernes renunció, y fue nombrado como director de Desarrollo Urbano y Ecología en Lázaro Cárdenas.

 

Por Mayra Cervera

Comments

comments

No hay comentarios