Crea obras de arte en madera

Puerto Morelos

 

Don Fernando Santoyo Betancourt, lleva en sus manos el talento para darle múltiples formas a la madera y al bejuco, artesanías que luego vende en su local ubicado al pie de la carretera federal, poco antes de llegar al poblado de Leona Vicario.  Esferas, máscaras, figuras de animales, atrapa sueños, bancas, sillas, entre una gran variedad de objetos labrados, forman parte de la oferta artesanal, cuyo proceso de creación le lleva tiempo, esfuerzo y mucha dedicación.

Madera dura como el jabín, chicozapote, chechén, jabalí, esta última usada para mesas de centro y bases de comedores por ser raíces huecas, son su principal materia prima, ya que tienen la característica que pueden durar años a la intemperie, sin que el agua y el sol les haga mella. El oficio es poco redituable, pero fomenta la generación de fuentes de empleo para los pobladores de esta humilde demarcación.

Explicó que la madera que trabajan en su negocio la van a buscar al monte, donde se encuentra tirada, pues ellos no talan, por lo mismo hay que desenterrarla y limpiarla, para lo cual cuenta con varios trabajadores. La principal característica de esta madera es su dureza y resistencia al sol y a la lluvia.

Tras levantar la madera y transportarla en camionetas de redila, sigue la labor de los carpinteros, quienes se encargan de pelar y pulir los troncos para convertirlos en figuras artesanales o muebles como bancas y bases para mesas de centro y comedores, que tienen mucha demanda entre la gente.

Con tres años de trabajar en el poblado, cuenta que a veces también salen trabajos para hacer portones, palapas y pérgolas en la playa. Los precios van desde los 30 pesos las artesanías hechas de bejuco, hasta los cinco mil pesos las raíces más grandes utilizadas para comedores de ocho o diez sillas y que llegan a tener un peso descomunal.( Por Guillermo  Olán > Quequi )

 

Comments

comments

No hay comentarios