No aceptarán imposiciones los ejidales

CHIQUILÁ, LC.

El próximo miércoles se reunirán las autoridades ambientales, municipales y ejidales con el fin de conformar el Consejo Asesor que regule y supervise las propuestas que se presentarán para redefinir el plan de manejo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Yum Balam.

Al respecto los ejidatarios deHolbox, Chiquilá y San Ángel acordaron, durante una reunión informativa, tener mayor presencia en Kantunilkín el próximo miércoles cuando se lleve a cabo una reunión con las autoridades municipales y la Conanp para comenzar a conformar el Consejo Asesor que se encargará de supervisar el plan de manejo para la reserva de Yum Balam antes de su publicación.

La reunión se llevó a cabo este fin de semana a las nueve de la mañana en la comunidad de San Ángel, donde los ejidatarios votaron a favor de que la directiva exija más espacios dentro del Consejo Asesor a fin de que existan más voces locales que defiendan su patrimonio y no permitir que personas ajenas decidan por ellos.

Los ejidatarios señalaron que tampoco permitirán imposiciones “empresarios o autoridades ambientales tengan mayor número dentro del consejo porque impondrán su voluntad de nuevo, además debemos exigir esos espacios y  acudir más interesados a ejercer presión fuera del recinto donde se realizará la reunión el miércoles 14 de diciembre”.

Reiteraron su postura de no permitir imposiciones, porque son el ejido más afectado con 27 hectáreas que ha tomado la reserva de la biosfera, entre ellas un kilómetro y medio de playas, por lo que consideraron que tienen su derecho a defenderse.

Agregaron que de no ceder los espacios o no considerar las propuestas que se tienen para la modificación del plan de manejo para el área de Yum Balam, siguen estando dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

 

 

Por Daniel Cauich

Comments

comments

No hay comentarios