Cámaras de adorno

Por Ramón Uresti Hernández

 

Las más de 400 cámaras de seguridad, instaladas desde el 2008, por las que se invirtieron más de cuatro millones de pesos, en la administración del entonces director de Seguridad Pública; Adrián Samos Medina, quien mandó a instalar en las zonas de mayor incidencia  delictiva, no operan al 100% por falta de mantenimiento.

En la Zona Hotelera, las cámaras de video vigilancia, instaladas  en el Callejón de los Milagros, en la inmediaciones de las discotecas Daddy O, Coco Bongo, Mercado Coral Negro y plazas comerciales de este lugar tampoco funcionan desde hace más de siete años.

Ninguno de los hechos violentos han sido grabados, tan solo por mencionar se encuentra el accidente de la cantante Ana Barbará, cuando atropelló a una mujer tabasqueña frente a plaza La Isla. Las cámaras de video vigilancia no estaban funcionando, lo mismo pasó con la ejecución múltiple de hace un mes en la zona de discotecas.

El personal del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), solo monitorea alguna de las cámaras sin poder almacenar información, pues también se les acusaba en la administración de Aiza Kaluf, que estaban relacionados con el crimen organizado, pues los que monitoreaban los aparatos eran policías castigados.

La seguridad es la principal demanda de la población en el municipio para todas las administraciones, y pese a que las ejecuciones y robos violentos son los que más se comete en cualquiera de sus modalidades, las cámaras nunca captan nada.

Cabe mencionar que actualmente la Secretaria Municipal de Seguridad Pública cuenta con dos mil 65 elementos, de los cuales 200 son administrativos y mil 865 operativos divididos en turnos de 24×24, quienes cuentan con una veintena de patrullas para recorrer los 11 sectores en los que está dividida la ciudad.

La presencia de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos podría ser una útil herramienta, sobre todo en cuestiones de investigación y en las que en ocasiones la Policía Ministerial ha tratado de apoyarse, pero resulta que cuando se pide el informe de las camas de video vigilancia; la respuesta de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública, es  negativa porque la cámara donde sucedieron los hechos no está operando. De ahí el problema de las 400 cámaras  que no operan, porque supuestamente están en mantenimiento.

 

Foto: Redacción > Quequi

 

Comments

comments

No hay comentarios