‘Malecón Tajamar, el dinero o la vida’

La madrugada del 16 de enero, los habitantes de Cancún iniciaron el día con una gran frustración,  bajo la protección de cientos de policías de los tres niveles de gobierno, centenares de camiones de volteo, palas mecánicas y todo tipo de maquinaria pesada arrasaron no solo con el manglar que había en la zona sino también con todo animal que se atravesó durante las maniobras de devastación. Fonatur (Fondo Nacional de Turismo) con sus directivos, fue señalado como el autor intelectual de dicha acción cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un ícono de corrupción, así como bastión para defender al medio ambiente

La periodista Lilia Arellano junto con sus compañeros de oficio, Jorge González Durán, Hugo Trejo, Georges Goubert, Julio César Silva,  e invitados Katerine Ender y Genaro Cervantes, platicaron de este tema.

Los empresarios buscan rentabilidad en sus empresas, no son buenos ni malos, solo se dedican a hacer dinero y nadie los elige, el verdadero problema son los gobernantes, ellos si  son elegidos por los ciudadanos para que los defiendan.

Autoridades como el gobierno municipal, el estatal y el federal llegan al cargo por elección directa, y de esos se desprenden los titulares de todas las dependencias oficiales como son las direcciones de medio ambiente cuyos titulares son los directamente responsables de vigilar que las leyes, en este caso, en materia ambiental se cumplan al pie de la letra por parte de los desarrolladores o cualquier persona física o moral.

Ninguna obra se construiría sin la licencia de construcción que otorga el gobierno municipal, pero la corrupción está en todas las autoridades que son las responsables de defender el interés público, mientras que los empresarios están en su derecho de procurar ganancias.

Los panelistas destacaron la necesidad que tiene México y Quintana Roo para atraer inversión, pero debe estar directamente vinculada al desarrollo sustentable para preservar la riqueza en el medio ambiente que es el principal atractivo del Caribe Mexicano.

Bajo ese contexto, el caso Tajamar solo representa una mínima parte de toda la devastación que a cada día se registra en la entidad y el país entero,  pero más que el tamaño del ecocidio representa  la impunidad con que el estado mexicano permite operar a particulares, sin menoscabo del daño que pueda causar a la industria turística, la naturaleza y hasta la humanidad, sin el menor respeto a leyes ambientales así como tratados internacionales.

La sociedad civil unida logró, hasta ahora, detener los proyectos que se planteaban sin ningún respeto al medio ambiente, lo cual permitió que la vida resurgiera en la zona afectada con el nacimiento de muchas crías de cocodrilos, el regreso de aves, roedores, víboras, cangrejos, en fin, toda una inmensidad de especies animales y vegetales como es el manglar, especie  protegida que no permite ningún tipo de edificación en donde se asienta. ( Por Redacción > Quequi )

 

Comments

comments

1 comentario
  • Football Solutions UEFA Champions League – Atlético-Roma
    6 noviembre 2018 at 10:24 pm -

    SHERIDAN BIRD IN ITALY: To get their hands back on the cup, they enlisted the man who has dominated the tournament over the last decade. Signing Ronaldo was a masterstroke. Juventus signed Cristiano Ronaldo to help them win the Champions League for the first time since 1996… and just like him, they are brash and blunt about their aim of going all the way