En riesgo por zika, Al menos 315 bebés

Por Mario Morales > Quequi

 

Quintana Roo está cerrando el año con 315 casos de embarazadas contagiadas con zika, de acuerdo a las cifras oficiales difundidas por la Dirección General de Epidemiología, las que deben ser muy inferiores a las reales, ya que esta enfermedad no presenta síntomas en el 80% de las personas que la padecen.

De acuerdo a esta dependencia de la Secretaría de Salud, en Quintana Roo 359 personas se han contagiado de zika desde que arribara este mal a la entidad en junio, de los que 315 son embarazadas; esto equivale al 88% del total, lo que es indicativo de que son cifras distorsionadas, pues los exámenes de diagnóstico se aplican mayormente a este sector de la población.

Lo anterior, debido a que las mujeres grávidas son las que corren mayor peligro, al estar ligada esta enfermedad con el nacimiento de bebés con microcefalia (malformación caracterizada por un cráneo pequeño y retraso mental). Esto se descubre hasta la semana 28 de gestación, a través de un ultrasonido.

Cabe destacar que en hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios privados del estado, es común ver personas acudir con síntomas que parecen semejar a zika, pero quienes no son diagnosticados, ya que esto requiere estudios de laboratorio.

Aún no se ha informado de casos de bebés microcefálicos en Quintana Roo. A nivel nacional, en noviembre se reportó de dos neonatos con esta malformación, probablemente de Yucatán. En contraste, Brasil tiene 707 casos y Honduras, 110.

En septiembre, un estudio elaborado entre Brasil y el Reino Unido advirtió que el mundo debe prepararse para una epidemia de microcefalia, a medida que las mujeres infectadas empiecen a dar a luz.

 

 

Comments

comments

1 comentario
  • futbol.run Women’s Under-17 – Republic of Ireland-Netherlands – Statistics
    25 noviembre 2018 at 9:11 am -

    Paris Saint-Germain trained as they prepared to face Real Madrid in the first leg of their Champions League last-16 tie on Wednesday evening in the biggest game of their season so far. Neymar, Edinson Cavani and Kylian Mbappe joke around as PSG prepare for Real Madrid clash with light-hearted training session