Será austera la cena de fin de año

Por Raimon Rosado > Quequi

Pese a estar “gastadas” a consecuencia del dinero que debieron desembolsar en las pasadas celebraciones navideñas, amas de casa cancunenses han salido ya a comprar lo mínimo indispensable para preparar los platillos que formarán parte de su cena de Año Nuevo, cuya inversión promedio por familia será de entre 500 y mil pesos, pues en algunos casos, incluirán platillos que ordenarán por encargo, dadas las complicaciones y falta de tiempo que muchas de ellas encuentran para cocinar cada comida.

La amplia oferta de platillos y cenas completas preparadas, que ofrecen diversos establecimientos y particulares para celebrar el fin de año, origina que numerosas familias prefieran realizar esta compra, a pasar largas horas cocinando. No obstante, y a menos de dos días de tener efecto esta celebración, supermercados y comercios ubicados en sitios como el Mercado 23 “Javier Rojo Gómez”, donde se observa a personas en busca de los ingredientes necesarios parta la preparación de sus cenas.

Carnes como pierna y lomo, cuyo precio oscila entre los 160 y 180 pesos por pieza de tres kilos, pavos a precios de entre 300 y 500 pesos por pieza de 6 a 7 kilos de pesos, así como carne de pollo a precio de 35 pesos el kilogramo, están entre los productos que mayor demanda tienen, aunque a decir de tablajeros del mencionado centro de abasto, sus ventas apenas son del 40%.

Indicaron que comparado con la Navidad, las ventas con miras a las celebraciones de Año Nuevo suelen ser menores, debido a que muchas personas prefieren celebrar en restaurantes, ir a divertirse a discotecas o comprar sus cenas, al ser reuniones más informales.

Otros productos más demandados en esta temporada, son las cremas, quesos y embutidos, empleados para elaborar botanas y aderezos, cuyos costos oscilan entre los 60 y 100 pesos por kilo, los cuales, son adquiridos actualmente en mayor medida de que carne, refieren empleados de una cremería de este centro de abasto, donde ayer, se formó una larga fila de compradores, quienes en promedio consideran un desembolso mayor a los 500 pesos, para hacer frente a los gastos de sus cenas de Año Nuevo.

En este sentido, María Cecilia Ruiz, ama de casa que aguarda su turno para adquirir queso y jamón, comentó que en promedio, invertirá unos mil pesos para que coman ella y otros tres integrantes de su familia, pues sólo una parte de los platillos que ofrecerá en su mesa, serán preparados peo ella, al no tener tiempo suficiente para estar metida en la cocina.

”Mi marido encargará comida preparada, quizá pavo, que voy a completar con ensalada y paté de jamón con queso para comer con pan o galletas, más a parte, las bebidas y las botanas”, mencionó.

Comments

comments

No hay comentarios