Deja Profepa sin chamba a turisteros

AKUMAL

Por Manuel Campos > Quequi

 

Poco más de 100 prestadores de servicio bloquearon por alrededor de dos horas ayer por la tarde el acceso a la playa en el poblado de Akumal, en exigencia de la reapertura de la bahía al nado con tortugas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo que generó un severo caos vehicular.

Los integrantes de varias cooperativas que laboraban en la bahía de Akumal han pasado 10 días sin poder trabajar, debido a que esta dependencia federal decidió suspender las actividades de nado con tortuga a mediados de mes, pero la Profepa en cambio, sí ha permitido que turista tengan acceso a la zona a través del hotel Blue Bay, el Club Akumal Caribe, Centro Ecológico de Akumal (CEA) entre otros.

Los prestadores de servicios turísticos señalaron que la dependencia impuso la medida de forma sorpresiva, sin acercamiento previo o aviso. Al querer ellos averiguar sobre este tema, la Profepa los ignoró, acusaron.

La manifestación inició a las tres de la tarde, en el domo deportivo de Akumal y de allí, con mantas y pancartas, los inconformes se dirigieron a las oficinas de la Profepa, donde gritaron consignas sin ser atendidos.

Según los manifestantes, esto se debe no sólo a la cerrazón de esta dependencia, sino porque en realidad este inmueble se encuentra abandonado, ya que sus directivos despachan desde un hotel de lujo en Akumal.

Bajo los inclementes rayos del sol, los marchistas cruzaron el puente que atraviesa la carretera federal y bloquearon el acceso al balneario por más de dos horas, ocasionando molestias entre residentes y visitantes del lugar.

Autoridades policiacas arribaron al lugar y dialogaron con los inconformes y lograron un acuerdo de dejar pasar a los automóviles cada quince minutos. Alrededor de las cinco de la tarde los manifestantes se retiraron de la zona sin que se registrara incidente alguno, aunque amagaron con regresar si sus demandas no son atendidas.

 

SIN CONTROL

Fue en julio del año pasado cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió los lineamientos de manejo para la Bahía de Akumal, declarada área de refugio para especies marinas, principalmente tortugas.

Estos fueron presentados ante los cooperativistas de Akumal por el titular de esta dependencia, Alejandro del Mazo Maza, quien explicó que se limitaría el número de visitas al día (inicialmente un máximo de 280) y sólo en ciertas partes, para evitar la destrucción del pasto marino, del que se alimentan los quelonios.

Para ello se expidieron permisos solamente a las cooperativas locales, no a los touroperadores que vienen de Cancún u otros puntos del Norte, y se establecieron brigadas especiales conformadas por los propios pobladores para ayudar a Profepa en la vigilancia del lugar.

Sin embargo, nada de esto funcionó, ya que las empresas turisteras foráneas llegaron a acuerdos con hoteles e ingresaron a sus clientes por estas casas de hospedaje, sin pasar por el punto de control de Profepa. En revisiones realizadas en los siguientes meses, se constató la presencia de más de tres mil personas por día.

Ahora Profepa ha suspendido las actividades e instado a todos a obtener nuevos permisos. También advirtió que ya no existirán brigadas comunitarias, sino que sus inspectores serán los únicos encargados de la vigilancia. Esto ha dejado a esta comunidad sin su principal fuente de ingresos, pero sin atacar al clandestinaje realizado a través de hoteles, donde visitantes pueden ingresar al refugio sin obstáculo alguno.

Comments

comments

No hay comentarios