Vela Joaquín por el ambiente

Por Mayra Cervera > Quequi

El manejo sustentable de las instituciones en la administración de Carlos Joaquín está en buenas manos, tendrán apertura para incorporar el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) a sus procesos y servicios, permitiendo un ahorro significativo por consumo de agua, energía eléctrica y papelería.

El SMA es un instrumento diseñado en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (Giz)  y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Al respecto, su titular, Alfredo Arellano Guillermo, afirmó que se trata de un esfuerzo interinstitucional, en donde cada dependencia colabora tanto en la impartición de capacitación especializada en el tema, así  como en la aplicación de actividades a favor de un manejo sustentable de los servicios y productos.

En este sentido, son cuatro las dependencias que han formado parte de las capacitaciones en los rubros consumo energético, ahorro de agua, compras “verdes” y la correcta disposición de los residuos generados al interior, las cuales son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, la Secretaría de Educación y Cultura y la propia Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Recientemente, personal de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública fue partícipe de la iniciativa, logrando durante un recorrido efectuado, detectar áreas de oportunidad para el mejor aprovechamiento de los insumos, así como su disposición final de los residuos. Todo en un marco de sensibilización ambiental que disminuye el impacto de las dependencias.

Cabe resaltar, que cada institución que adopte el sistema de manejo ambiental, llevará registro de los indicadores de consumo y de las calificaciones realizadas por el personal en cada área pertinente. Esto forma parte de la fuerza del cambio interno de las dependencias, que sin duda fijarán un precedente en la administración pública. En fechas próximas se sumarán el Conalep y el Cecyte.

Comments

comments

No hay comentarios