Cuestionan el muelle ecocida

Por Luis Roel Itzá > Quequi

La ecologista, Guadalupe Álvarez Chulim, interpuso denuncia ante las autoridades ambientales por la ilegal construcción del muelle en la avenida Rafael E. Melgar con calle 3 sur, ya que asegura que se están violando decretos ambientales que aún siguen vigentes.

La defensora del medio ambiente en la isla, indicó que el jueves envió una denuncia a la Ciudad de México a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de que manden inspectores a verificar que la empresa cuente con todos los permisos legales para poder realizar los trabajos que actualmente realizan y que de nueva cuenta el Ayuntamiento ni siquiera se ha enterado.

Explicó que este muelle conocido como Prodive, existía hasta 1988 cuando el huracán “Gilberto” azotó la isla, derribándolo; desde entonces no se hizo nada y cuando pidió que se retiraran los restos, le respondió la autoridad ambiental de aquel entonces, que no se podía hacer, debido a que ya se había formado vida marina en el lugar.

Además, aseguró que existe un decreto del 11 de junio de 1980, en el que se determinó el área que comprende del muelle de San Miguel hasta el faro de Punta Celaráin, para la preservación de flora y fauna marina de la isla, y cuando se crea el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, se especifica que existe un decreto presidencial que se debe respetar.

Aunado a que no se tuvo conocimiento ni se tiene información de que hayan realizado estudios de densidad o mecánica de suelo, así como el manifiesto de impacto ambiental y no pueden aducir que ya existía, porque han pasado muchos años desde entonces y se deben de renovar todos los estudios y permisos, acotó la ambientalista.

Comments

comments

No hay comentarios