Cristina Torres, primera presidenta municipal del país en recibir distinción del Prosare.

 

PLAYA DEL CARMEN

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, recibió la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare), por parte del director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al lograr la apertura de empresas en menos de 72 horas para 251 giros comerciales de bajo riesgo.

En el mismo evento, se entregó un reconocimiento a la presidenta municipal por impulsar la mejora regulatoria en el Ayuntamiento de Solidaridad y apoyar los esfuerzos del Gobierno Federal para reunir a 24 entidades federativas, autoridades de países como Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Salvador, además de los organismos multilaterales, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

“Este reconocimiento que entrega el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, y que en los 17 años de la historia de la Cofemer jamás se había entregado a un Ayuntamiento, a un presidente municipal, hoy lo entregamos a Cristina Torres Gómez, por sumarse a los grandes impulsores nacionales de la política de la mejora regulatoria, por participar en los trabajos de esta conferencia y la red, donde moderó paneles internacionales y participó en las actividades”, expresó el titular de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Sobre la certificación Prosare, Gutiérrez Caballero detalló que para obtener el respaldo del Gobierno Federal, los municipios deben acreditar diversos estándares de acuerdo a un catálogo de clasificación industrial de América del Norte, en el que se contempla agilizar trámites a 449 giros comerciales. “Solidaridad es uno de los municipios más importantes para el país por la generación de fuentes de empleo y la apertura de negocios”, expresó el funcionario federal.

El Prosare es una herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional. Se entrega a los municipios de México que promueven la aplicación de mejores prácticas en materia de eficiencia regulatoria y la mejora continua en la operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (Sare).

En el marco de la 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y del 5to. Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, señaló que esta certificación es una oportunidad para ir más allá del cumplimiento de la normatividad. “Estamos respondiendo al ciudadano en tiempo y forma para que se puedan generar nuevas inversiones y empleos”.

La munícipe destacó que el compromiso de servir a la ciudadanía se manifiesta en la innovación, la transparencia, la eficiencia y el buen trato en los trámites que realizan los solidarenses ante las instancias de Gobierno Municipal, “así que el reto fue simplificar los trámites para que estos 251 giros comerciales de bajo riesgo puedan generar más oportunidades para la gente”.

Es importante destacar que esta certificación toma en cuenta a las empresas de bajo riesgo para la apertura de sus negocios en 72 horas o menos y dos visitas realizadas a la Ventanilla Única por los interesados, siempre y cuando se cumpla con la documentación necesaria.

En este evento estuvo presente el síndico municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, y los regidores Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, Alberto Magil Díaz, César Navarro Medina, Perla Rocha Torres, Luis Fernando Roldan Carrillo, Gustavo Selvas Bonifaz y Jesús Caamal Casanova. Además de la directora general de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera; la directora general del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández; la directora de comercio, Lizbeth Jiménez Cordero; la directora de Turismo, Roció Ocampo Colmenares; y el director de Fomento Agropecuario y Pesquero en Solidaridad, Juan Carlos Cobos Álvarez.

 

EN CONTRA DE VIEJOS VICIOS

En contra de la “tramitomanía” que evita crear nuevas empresas se pronunció la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, informó su titular, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Por ello, a escala nacional se trabaja por que todos los municipios obtengan su certificado Sare (Sistema de Apertura Rápida de Empresas) que les permitan reducir los trámites para la apertura de empresas, para que logren hacerlos en no más de tres días.

“Esto permitirá que el Gobierno no sea un estorbo” para los empresarios, que actualmente dedican el 60 por ciento de su energía a realizar trámites.

“Que los empresarios en vez de dedicarse a estar descifrando los códigos burocráticos y la tramitomanía que le imponen las autoridades”, deberían enfocarse a emprender negocios.

A partir de ahora, los emprendedores tendrán la oportunidad de realizar con rapidez los trámites para 210 giros comerciales en una sola ventanilla.

Lo anterior tiene un efecto directo en temas de transparencia, que a su vez, disminuye la corrupción.

Al momento sólo 40 municipios han cumplido con todos los lineamientos, por lo que cerca del 80 por ciento de los 320 municipios podrían perder el certificado.

 

 

 

GRAN COMPROMISO

Refrenda la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, su compromiso contra la “tramitología” y la corrupción, al recibir el certificado Prosare, por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Es una buena noticia para los ciudadanos, pero también es un reto y un gran compromiso de no perder ese certificado, de mantenerlo y de poder ir simplificando muchas áreas”, indicó Cristina Torres.

Sin embargo, dar este primer paso no fue fácil, primero por la reticencia de algunas áreas, así como la falta de archivos de información completos que no entregó la pasada administración, lo que llevó a revisar archivos físicos y después digitalizarlos, explicó la munícipe.

Cristina Torres destacó que “hoy no sólo se logra el certificado rápido para la apertura en tres días de empresas de bajo riesgo, sino también la digitalización de estos documentos”.

La munícipe señaló que el objetivo es migrar a una plataforma propia, a fin de tener un servidor propio para guardar los archivos digitalizados. (Yesenia Barradas)

 

Por Manuel Campos

Comments

comments

No hay comentarios