Complicado, cumplir con pago de agua a Estados Unidos; SRE ya negocia: Conagua

El norte de nuestro país se abastece de agua de los ríos Bravo y Colorado, los cuales compartimos actualmente con Estados Unidos, así que para regular el aprovechamiento de esos cauces, ambos países firmaron en 1944 el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales.

Agencia

MÉXICO. Tras los disturbios generados en la presa La Boquilla por la extracción de agua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez ve complicado cumplir en tiempo y forma con Estados Unidos, cuyo pago debe realizarse en octubre próximo.

“Se ve la situación complicada, es un tema que se está manejando a través de negociación con la SRE, con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en particular”, dijo.

La deuda de 220 millones de milímetros cúbicos de agua que México debe pagar a Estados Unidos en octubre próximo obedece a un déficit de los últimos cinco años, pero la entrega del líquido tiene su origen en el tratado entre ambas naciones para mantener la paz, tras la Guerra México-Estados Unidos por la disputa del territorio texano hace 172 años.

El norte de nuestro país se abastece de agua de los ríos Bravo y Colorado, los cuales compartimos actualmente con Estados Unidos, así que para regular el aprovechamiento de esos cauces, ambos países firmaron en 1944 el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales, que especifica el uso de las denominadas “aguas internacionales” entre ambas naciones.

Del Río Colorado, Estados Unidos dota a México de mil 850 millones de metros cúbicos de agua cada año; mientras que del Río Bravo a Estados Unidos, México realiza entregas de agua en ciclos de cinco años, en un promedio mínimo anual de 432 milímetros cúbicos.

Pero en 2019, nuestro país tuvo un déficit de 220 milímetros cúbicos, adicionales a los 432 milímetros correspondientes que debe entregar a más tardar en octubre próximo, deuda que la Comisión Nacional del Agua pretendía comenzar a saldar en diciembre pasado, pero que se ha postergado nueve meses, debido a la oposición de productores de Chihuahua que no permiten abastecer del agua de las presas situadas en ese estado a Nuevo León y Tamaulipas.

En conferencia, Blanca Jiménez destacó que ante los hechos violentos registrados, el martes 8 de septiembre, se decidió cerrar las compuertas de la Conagua en la presa La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.

Destacó que, pese a que el abasto de agua se ha visto afectado por la toma de la presa La Boquilla, Conagua recibió una carta firmada por los presidentes de la mayoría de los módulos del Distrito de Riego 005 −varios de los cuales participan en la toma de la misma instalación−, en la que solicitan que se les reestablezca la entrega de agua.

Agregó que hoy Conagua recibió otra carta de la SRL Conchos, también solicitando que se restablezca la extracción de La Boquilla.

Información: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios